Inicio Coronavirus Medidas para contener pandemia disparan uso del dinero digital en Argentina

Medidas para contener pandemia disparan uso del dinero digital en Argentina

255
0
dinero digital

Las medidas de distanciamiento social y otras restricciones dispuestas por el gobierno de Argentina causaron que los usuarios se volcaran al uso del dinero digital. De acuerdo a un estudio divulgado por empresa de informática Link, fueron 2,6 millones de usuarios los que se incorporaron a los medios de pago a través del dinero digital durante el pasado abril.

dinero digital

Dinero digital

Los sistemas de transacciones de dinero a través de medios digitales son un sector en constante expansión. Van desde los cajeros automáticos hasta los pagos con método QR y billeteras virtuales.

De hecho, el aceleramiento en el uso del dinero digital, provocado por las medidas gubernamentales de confinamiento, obligó a muchas empresas a realizar transformaciones digitales en sus modelos de negocios. Igualmente, fueron muchas las empresas de distintos sectores que necesitaron adaptar sus estrategias para ser más competitivas en la nueva realidad.

A juicio de Daniel Mayo, Director ejecutivo de Napse y Linx Brasil, la necesidad de hacer pagos “contacless” es el motor que impulsa las innovaciones en el sector. Precisamente, en los pagos de tipo “contactless” se evita el contacto físico: se suprime el dinero físico y el uso de tarjetas y postnets.

dinero digital

Tecnologías en crecimiento

Hay dos medios de pago de dinero digital “contactless” con tecnologías de mayor crecimiento. Se trata del código QR y el botón de pago. En el caso del pago con código QR, se escanea el código a través del teléfono inteligente y se procede al pago a través de la billetera digital.

Por otra parte, el botón o link de pago permite que el vendedor comparta a través de un mensaje el link de la compra a su cliente. Esto permite realizar pagos de manera directa y segura. Asimismo, Mayo comentó que Napse es la creadora de una herramienta de pago para concretar las ventas no presenciales.

La solución otorgada por la empresa permite que los vendedores realicen ventas a través de mensajes vía correo electrónico, a través de Whatsapp y otras redes sociales. En los mensajes se envía un link con el catálogo de productos y el carrito de compra. Cuando los clientes acceden al link, pueden elegir los productos y realizar las compras sin necesidad de acceder a una página web.

Por otra parte, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, aseguró que en Argentina ya hay 9 mil 300 supermercados, autoservicios y almacenes que aceptan pagos con QR. Señaló igualmente que la cantidad de operaciones con QR durante el período de aislamiento social obligatorio aumentaron un 25%, mientras que el volumen de pagos creció en 80%.

Crecimiento sin precedentes

Otras cifras revelan que el e-commerce en los tiempos de pandemia registró crecimientos sin precedente. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2019 el incremento anual se ubicó en 76%, mientras que en abril de 2020 creció un 84%.

Según expertos, esta tendencia no será algo pasajero. Si bien los números de crecimiento están apalancados por la distancia social, estiman que los usuarios están cambiando sus hábitos de consumo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here