Inicio Europa Tráfico de contenedores aumentó 25% en 2021 en el puerto de Barcelona

Tráfico de contenedores aumentó 25% en 2021 en el puerto de Barcelona

6
0

El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona, España, registró un alza del 25% en el acumulado de los primeros diez meses de 2021. Por otra parte, los graneles sólidos contaron con un alza del 17,1%. 

Tráfico de contenedores en recuperación

tráfico de contenedores

Las cifras indicadas por las autoridades portuarias en cuanto al tráfico de contenedores indica una franca recuperación. La misma está apuntalada por el aumento en el movimiento de los contenedores, así como de los graneles sólidos. Asimismo, también está marcada por la mejora paulatina que se registra de otros segmentos que fueron golpeados por la pandemia y muestran una latente recuperación. 

El tráfico total de mercancías entre enero y octubre de 2021 fue de más de 54 millones de toneladas. Esto supone un incremento del 15,6% interanual. Sin embargo, al comparar la cifra con los períodos anteriores a la pandemia, la contracción aún es del 3,5%. 

Autoridades detallaron que el tráfico de contenedores entre enero y octubre de 2021 fue de 2,9 millones de TEUs. En este caso, el incremento interanual es del 25%, mientras que al compararse con 2019 resulta en un aumento de 3,6%. El análisis de las cifras indica que el tráfico de contenedores mantiene su tendencia al alza.

Otro dato que se pudo conocer es que el tráfico de contenedores llenos creció un 14% interanual, mientras que el incremento en el caso del transbordo fue del 40,4%. Por parte de los graneles sólidos, los aumentos fueron por el orden del 17,1% interanual. En este caso, el tráfico superó los 3,8 millones de toneladas en el acumulado de los primeros diez meses de 2021. Esta cifra del recinto portuario indica una superación en la cifra manejada durante el mismo período de 2019. En ese caso, las toneladas manejadas ascendieron a 3,39 millones. La sal común y las habas de soja son los rubros que más aumentos de operaciones registraron. En el caso de la sal, aumentó un 418%, mientras que las habas de soja registraron un 13,4%. 

Graneles líquidos sin recuperación

tráfico de contenedores

A pesar de las cifras positivas, los graneles líquidos aún no muestran señales de recuperación. Entre enero y octubre, el recinto catalán registró un total de 10,2 millones de toneladas. Esta cifra representa una contracción de 4,4% respecto al año anterior, en el que se manejaron 10,6 millones de toneladas. El movimiento antes de la pandemia fue de 10,5 millones de toneladas. Las causas de esta contracción están relacionadas directamente con los descensos del gas natural y los combustibles. 

Por otra parte, China es el principal socio comercial, con un incremento del intercambio de contenedores del 28%. El segundo lugar es ocupado por Estados Unidos, con un aumento del 5,8%. En tercer lugar se alza Turquía, con un aumento del 5,6%. 

 

Artículo anteriorBomi Group se expande al comprar Picking Farma 
Artículo siguienteEstoko exhibirá soluciones logísticas para el sector del almacenaje 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí