Inicio Coronavirus Terminales portuarias de Rotterdam aún no recuperan volúmenes pre pandemia

Terminales portuarias de Rotterdam aún no recuperan volúmenes pre pandemia

14
0
Terminales portuarias de Rotterdam

Las terminales portuarias de Rotterdam incrementaron un 3% sus volúmenes durante los primeros tres meses de 2021 respecto al mismo período de 2020. Sin embargo, las cifras continúan por debajo de los volúmenes del mismo período pero de 2019.

Terminales portuarias de Rotterdam

Terminales portuarias de Rotterdam en recuperación

Las cifras arrojadas por las terminales portuarias de Rotterdam fueron de 115,8 millones de toneladas durante el primer trimestre de 2021. Pero, autoridades portuarias recordaron que en los tres primeros meses de 2019, los volúmenes manejados alcanzaron los 123.9 millones. 

Si bien en términos generales el aumento del volumen manejado por las terminales portuarias de Rotterdam son positivos, se trata de tiempos turbulentos. Esto a juicio del director general de la autoridad portuaria, Allard Castelein. Asimismo, el directivo aseguró que las empresas que trabajan en el área del comercio y la logística se encuentran frente a un panorama difícil. Asimismo, recordó que uno de los retos para los próximos meses será superar las secuelas del bloqueo del canal de Suez en términos logísticos. 

Por otra parte, se pudo conocer que el crecimiento se debe en gran parte a los aumentos en segmentos como la biomasa, el carbón y los productos derivados del petróleo. El carbón presentó un crecimiento del 25.2%, mientras que los productos derivados del petróleo registraron un alza del 19,7%. 

En lo que respecta a la biomasa, su crecimiento alcanzó un 36.7%. Este resultado se relaciona directamente con los mayores volúmenes de la estación energética Amer 9 en Geertruidenberg. Sobre el crecimiento del carbón, autoridades detallaron que se trata de una respuesta tanto a las bajas temperaturas del reciente invierno como al aumento de la demanda de coque. 

Los crecimientos de los productos derivados del petróleo encuentran la justificación a su crecimiento por la carga de dos megabuques con combustible de petróleo destinados a Singapur. Los flujos de graneles también aumentaron. 

Terminales portuarias de Rotterdam

Flujo de contenedores

En lo que respecta al flujo de contenedores en las terminales portuarias de Rotterdam, se pudo conocer que el crecimiento alcanzó un 4.5% más de TEUs. Esto se debe a la demanda más alta de los bienes de consumo. En concreto, el movimiento fue de 3.7 millones de unidades. Pero al medirse en toneladas, el segmento reflejó una caída del 0.8%.  

Esto se explica por el incremento de contenedores vacíos, así como por un peso medio por unidad cargada más bajo, según detallaron fuentes portuarias. 

Pero el tráfico Ro-Ro creció un 3.4% respecto al mismo período del año anterior. Este valor es destacable en cuanto al nuevo escenario post-Brexit, aseguraron. El gas natural licuado presentó una caída del 26.8%, mientras que los agroalimentarios se contrajeron en un 8.6%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here