Inicio Europa Terminal Marítima de Zaragoza superó récord de trenes en plena pandemia

Terminal Marítima de Zaragoza superó récord de trenes en plena pandemia

40
0
récord de trenes

La Terminal Marítima de Zaragoza informó que a pesar de la pandemia, superó el récord de trenes movilizados durante 2020. La plataforma informó que durante el año pasado, operaron un total de 3 mil 25 trenes, mientras que en 2019 se registraron 2 mil 985. 

récord de trenes

Récord de trenes

Los números informados por las autoridades portuarias indican que pese a la pandemia, la terminal logró mantener e incluso superar su nivel de actividad. Detallaron que a pesar del desequilibrio entre exportaciones e importaciones ocasionado por la crisis sanitaria mundial, la actividad se mantuvo estable sin mayores contratiempos.  

En el mismo orden de ideas, la autoridad portuaria española reveló que el volumen anual fue de 350 mil TEUs. Del total, 164 mil fueron ferroviarias y se aproximan a los TEUs manipulados en tiempos previos a la pandemia. 

Asimismo, fuentes de la terminal indicaron que esperan aumentos de volúmenes para el presente año. De hecho, estimaron que el aumento sería de un 4% aproximadamente. 

récord de trenes

Desarrollo de nuevos servicios

La empresa portuaria reveló que dentro de sus estrategias de cara al crecimiento esperado, continuarán especializándose en el frío. Indicaron que ya cuentan con cuatro años en el área, sobre la cual seguirán desarrollando servicios para los clientes. 

Detallaron que la terminal cuenta con trenes con los puertos de Vigo, Bilbao, Algeciras y Barcelona. Por los momentos, están a la espera de comenzar actividades con el resto de los puertos que cuentan con demanda en el mercado de Aragón. 

Entre los proyectos de la plataforma intermodal está la de establecer nuevos servicios ferroviarios con el puerto de Valencia. Aunque este proyecto aún no cuenta con fecha de inicio, todo parece indicar que muy pronto se pondría en marcha. También indicaron que están en proceso de adecuar las infraestructuras, y que la puesta en marcha depende del ministerio de Fomento de España y de la administradora ferroviaria Adif. 

En específico, el tramo sería Zaragoza-Teruel-Valencia. Esta estrategia responde igualmente a que todos los puertos españoles puedan comunicarse con Aragón, tanto para la salida como para la entrada de mercancías. 

Otros planes que revelaron las autoridades portuarias aragonesas son los referidos a incrementar los servicios a las empresas exportadoras e importadoras de la región. Para ello, cuentan con expandir los servicios tanto aduaneros como paraduaneros para abarcar más productos agroalimentarios. Esto tanto en los procesos de importación como en los de exportación. 

También está previsto que se realice una nueva ampliación en la terminal con la finalidad de facilitar el acceso y la operatividad de la terminal de trenes. El proyecto, que está en proceso de concurso en el estudio de ingeniería, implica también ampliar el espacio de playa para cubrir las necesidades crecientes del sector. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here