Inicio Europa Restablecen circulación de servicios de mercancías en línea Barcelona – Martorell

Restablecen circulación de servicios de mercancías en línea Barcelona – Martorell

62
0
línea Barcelona - Martorell

Autoridades del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif), anunció el restablecimiento de la circulación de línea Barcelona – Martorell. Específicamente de la línea Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders. Esto tras la culminación de las obras para el desarrollo del Corredor Mediterráneo de Catalunya, iniciadas el pasado julio. Esta obra es conocida también como la Puerta a Europa. 

Se pudo conocer que también se recuperó el servicio de la línea de Rodalies, entre Sant Sadurní y Martorell. Mientras las obras se encontraban en proceso, los servicios de mercancías se desviaron por la costa. línea Barcelona - Martorell

 

Línea Barcelona – Martorell

Las obras que ocasionaron la suspensión temporal de la línea Barcelona – Martorell implicaron el desarrollo de un túnel en Martorell. Este túnel cuenta con poco más de un kilómetro de longitud. Las obras se centraron en adecuar la estructura a las especificaciones técnicas europeas. 

Entre otras, las dimensiones fueron ampliadas para poder implantar el tercer carril que permitiera adaptarse al ancho estándar internacional, detallaron desde Adif. También rebajaron la profundidad del túnel hasta los dos metros y ejecutaron una nueva contrabóveda. 

La vía y la catenaria entre la estación de Martorell y la bifurcación de Seat se renovó. La construcción de las salidas de emergencia y los pasillos de evacuación también entraron dentro de las obras. 

Tramo estratégico

La adecuación del túnel de Martorell al ancho internacional permite que posea una mayor competitividad a escala de la región. Josep Vicent Boira, Comisionado para el Corredor Mediterráneo, destacó que el tramo Castellbisbal – Martorell es estratégico. Resaltó que en este tramo es donde está el problema de conectividad en ancho internacional de las mercancías. A su juicio, la adecuación del túnel de Martorell al ancho internacional permitirá que el puerto de Tarragona disponga de conexión en ancho internacional con Europa para 2023. Asimismo, podrá enlazar hacia Castellón y Valencia, para finalmente alcanzar Algeciras. 

línea Barcelona - Martorell30

Próximos pasos

Los siguientes pasos previstos son la restauración del antiguo túnel de Costablanca. En la actualidad, este túnel de 810 metros está sin servicio. El plan es incorporarlo a la red de explotación y crear una tercera vía de circulación. Autoridades de la Adif señalan que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, en las cercanías de Martorell.

También renovarán las vías 1 y 2 de la estación de Seat-Martorell, indicaron. Por otra parte, adecuarán el túnel de acceso a la factoría de Seat y ejecutarán los desvíos de servicios de la autopista AP-7. esto último permitirá abrir un nuevo cajón ferroviario con la intención de segregar el tráfico de la vía de Castellbisbal. 

Adif señaló igualmente que los trabajos debieron concluirse el 16 de noviembre, y atribuyó el retraso a factores como huelgas de personal y afectaciones por la Covid19. Estos motivos condicionaron las últimas reprogramaciones del cronograma de las obras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí