Según un informe de Maersk con Actualización a diciembre de 2022, el reshoring será una de la tendencias para la logística Latinoamericana que estará en auge en 2023, que, además, ayudará a potenciar otras. El objetivo es poder enfrentar diversos factores que afectan la cadena de suministro.
Cabe mencionar que, el reshoring consiste en el retorno desde un país extranjero la fabricación de productos a la nación de origen. Y este se sumará entonces al nearshoring con el fin de poder combatir cuellos de botella y la escasez.
Asimismo, es pertinente aclarar que esta es una estrategia de negocio que surgió de las empresas que apostaron por la deslocalización en países emergentes y que, ahora vuelven a su destino de origen.
Reshoring y otras tendencias para anticiparse a las decisiones
Desde Maersk destacaron que para 2023 hay altas expectativas y tendencias sobre qué acciones se deben tomar, con el fin de anticiparse al mercado cambiante. Y es por esto por lo que afirmaron que estar al tanto de las tendencias que surjan será fundamental para anticipar las decisiones que se deberán tomar en el año venidero.
Adicionales al reshoring y al nearshoring, algunas de las tendencias que tendrán presencia en la logística latinoamericana serán la situación geopolítica, la digitalización, la sostenibilidad y ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
Sin embargo, existe un factor que se ha convertido y seguirá siendo un inconveniente para la logística latinoamericana. Las condiciones meteorológicas de la temporada actual, hasta marzo seguirá ocasionando retrasos e incluso la suspensión de las actividades en los puertos. Y también la salida de embarcaciones en Latinoamérica.
Para el caso específico de los puertos que se encuentran en el Golfo de México, la situación que se relaciona con las condiciones meteorológicas continúa deteriorando el line up. Es por esto por lo que se evidencian interrupciones, de forma especial, en Veracruz y Altamira, donde incluso los tiempos de esperar alcanzan a ser hasta de dos días.
Adicionalmente, desde Maersk afirmaron que la exportación de cerezas de Chile a Asia va a impulsar el movimiento de contenedores desde Latinoamérica hacia el resto del mundo.
Maersk pretende ampliar su presencia en Latinoamérica
Ante el aumento de la demanda de almacenamiento y centros de distribución, Maersk informó a través de un comunicado que su objetivo para 2023 es ampliar su presencia en Latinoamérica.
Además, explicaron que apostarán por posicionar sus almacenes y centros de distribución. Esto permitirá que los puertos se conecten e integren a todos los servicios marítimos, pero también a los del ferrocarril, las carreteras y las ciudades, siendo todo esto vital para conectar a toda la región con el resto del mundo.
Cabe resaltar que actualmente, el grupo posee alrededor de 350.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento en Latinoamérica y más de 20 centros de distribución que tienen ubicaciones estratégicas en la región.