Según un informe entregado por la consultora inmobiliaria, CBRE, las rentas logísticas de Barcelona aumentarán por encima del 3% al cierre del primer trimestre del año en curso. Y el motivo de esto es el encarecimiento de la financiación y la falta de oferta.
Al respecto, vale la pena mencionar que las rentas “prime” de los más importantes hubs logísticos cerraron el 2022 en un valor de 7,75 euros por metro cuadrado al mes, lo que se traduce en un crecimiento del 3,3% frente al 2021. Además, representa la cifra más alta a nivel nacional. Es lo que expresa el informe denominado “Tendencias Industrial & Logística”.
Rentas logísticas de Barcelona por coronas
Hay que mencionar que la disponibilidad logística de la primera corona cayó hasta el 1% en 2022. Mientras que la segunda corona cerró el año con una disponibilidad equivalente al 4,3%, la tercera, en cambio, llegó al 5,9% llegando a rentas de 6,5 euros y 4,25 euros, respectivamente.
El informe concluyó, en este sentido, que el mercado de Barcelona cerró el 2022 con una disponibilidad del 3,8%. Y que la previsión para este año es que llegue al 4,8%, impulsada en mayor medida por la entrega de nuevos proyectos en la segunda y tercera corona logística.
Lo que será tendencia en el sector logístico
Sin embargo, independientemente de la forma como evolucionen las rentas y la tasa de disponibilidad, en el informe el CBRE se detalló que el comportamiento del mercado logístico estará marcado este 2023 por dos apuestas importantes: sostenibilidad y digitalización.
En cuanto la sostenibilidad, cabe destacar que cada día será más complejo cerrar contratos que no cumplan con los criterios exigidos en este ámbito. En este sentido, vale la pena mencionar que según la última “European Logistics Occupier Survey”, el 78% de las empresas que fueron consultadas ya tienen entre sus objetivos un plan de descarbonización. Lo cual pretenden lograr mediante alternativas de energía sostenible, naves con iluminación LED y puntos de carga eléctrica, entre otros factores.
En términos de digitalización se destacan aspectos como la automatización de las naves, la robotización o el desarrollo de software y Big Data como ayuda importante en los procesos de distribución.
Cabe resaltar, además, que uno de los aspectos que ha marcado una hoja de ruta para los inversores es el incremento en los costes de producción, los cuales han crecido rápidamente desde agosto de 2020 hasta mayo de 2022. El pronóstico de CBRE es que comiencen a caer lentamente, de esta forma esperan que para el 2024 el sector recupere un tercio de toda la subida que se presentó.
Finalmente, en cuanto al tipo de proyectos hay que decir que más del 70% de los desarrollos son especulativos, en comparación con el 51% de antes de la pandemia. Y Barcelona es la ciudad en la que se registra una mayor cantidad de esos proyectos a riesgo.