Inicio Europa Renfe y Medway inauguran servicio ferroviario entre España y Portugal

Renfe y Medway inauguran servicio ferroviario entre España y Portugal

22
0
servicio ferroviario

Los operadores ferroviarios Medway y Renfe Mercancías anunciaron la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio ferroviario entre España y Portugal. Fuentes de las empresas informaron que el nuevo servicio unirá distintos puntos de España con Portugal, a través de la terminal intermodal de Mérida. Se pudo conocer igualmente que la terminal de Mérida es gestionada conjuntamente por ambas empresas. 

servicio ferroviario

Nuevo servicio ferroviario

Voceros de Medway Iberia aseguraron que el servicio tendrá dos frecuencias semanales en cada sentido. Esto entre los principales destinos que la red multicliente de Renfe gestiona en España y la terminal de Mérida. 

Los principales destinos son Madrid. Barcelona, Valencia y Zaragoza. Asimismo, las autoridades indicaron que el primer viaje iniciaría hoy 22 de octubre. 

Por otra parte, desde la empresa indicaron que la tracción del lado de España estará a cargo de Renfe, mientras que entre ambas empresas estarán encargadas de comercializar el servicio.

Complementando el servicio

La nueva conexión ferroviaria lleva el nombre de Magallanes. De acuerdo a la información difundida por las empresas, se trata de un complemento de la conexión existente entre Sevilla, Mérida y Portugal. En este caso, la tracción es realizada por Medway. 

También informaron que desde Mérida se podrá enlazar con diferentes destinos de Portugal. Entre ellos cuenta Lisboa, Setúbal, Sines, Entroncamento y Leixoes. Asimismo, el actual servicio posee seis frecuencias semanales desde Mérida y hacia los destinos señalados.

En cualquier caso, la intención de las empresas ferroviarias es que una vez puesto en marcha el nuevo servicio ferroviario y sea capaz de atraer mayores capacidades de carga, las frecuencias hacia Portugal se aumenten. 

Las estimaciones de las empresas indican que el servicio arrancará del lado español con una carga aproximada de ocho contenedores de 40 pies, equivalentes a unos 16 teus. Esta carga se unirá a los 40 teus procedentes de Sevilla en la estación intermodal de Mérida. La intención es que desde Mérida la carga posea una composición de unos 56 teus en total para su viaje a los mencionados destinos de Portugal. 

servicio ferroviario

Actividad en recuperación

Para finales de agosto, Medway anunció que había asumido la tracción del tramo español entre Sevilla, Mérida y Sines. Esto para asegurarse la composición de 56 teus por recorrido, ya que al ser operadas por Renfe sólo podían transportar 36 teus desde Sevilla hasta Mérida.

Por otra parte, cabe recordar que el enlace inició en 2019 con dos salidas entre Sevilla y Sines y para finales de ese año dobló las cifras. En específico, para el cierre de 2019, la frecuencia entre Sevilla y Mérida era de cuatro semanales y cinco entre Mérida y Portugal. 

Pero los efectos de la pandemia cobraron su saldo y durante abril y mayo las cifras se vieron reducidas en un 40%. La actividad empezó a recuperarse en junio y a aumentar paulatinamente las cargas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here