Inicio LATAM Renfe se adjudicó millonario contrato para el desarrollo del Tren Maya en...

Renfe se adjudicó millonario contrato para el desarrollo del Tren Maya en México

42
0
Tren Maya

El operador ferroviario español Renfe, junto con la empresa de ingeniería Ineco y la alemana  DB Engineering & Consulting, lograron la adjudicación de un contrato de tres años para el desarrollo del Tren Maya en México. El contrato tiene un valor de 13,5 millones de euros, donde el consorcio formado por Renfe, Ineco y DB Engineering & Consulting actuará como operador bajo la tutela del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Este último organismo es el contratante del proyecto, abanderado por el gobierno del presidente Manuel López Obrador.

Tren Maya

Tren Maya en marcha

Las obras para la construcción del Tren Maya fueron iniciadas por López Obrador. El proyecto tiene un tiempo estimado de culminación de unos cuatro años y se extenderá por más de mil 500 kilómetros de rutas que pasarán por cinco estados del sureste de México. Asimismo, está previsto que el Tren Maya conecte las principales regiones de la península de Yucatán: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, 

El ambicioso proyecto ferroviario tendrá 18 estaciones y su coste total está estimado en unos 6 mil 500 millones de euros.  

La primera fase del Tren Maya contempla la conexión de las estaciones de Palenque y Cancún. Las autoridades estiman que este primer tramo entrará en funcionamiento en 2023. La segunda fase enlazará Cancún y Escárcega. En total, sumarán una longitud de mil 525 kilómetros.

Tren Maya

Transporte de viajeros y mercancías

El consorcio integrado por Renfe, Ineco y Deutsche Bahn Engineering & Consulting dará servicio por tres años al proyecto del Tren Maya, destinado al transporte de viajeros y mercancías. 

Entre las labores del consorcio está el asesoramiento de las futuras operaciones, así como la supervisión de la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante. También está prevista la supervisión del resto de los sistemas del proyecto hasta los inicios del período de pruebas del servicio comercial. El consorcio se responsabilizará de la definición de los requisitos de la operación y las labores de mantenimiento. 

Por otra parte, se pudo conocer que la internacionalización es uno de los objetivos de Renfe para el futuro, por lo que la adjudicación del contrato para el Tren Maya es uno de los pilares para avanzar en el proceso. También participó en proyectos en Arabia Saudí y Estados Unidos. 

Igualmente, el consorcio ya ha trabajado en conjunto en otros proyectos. Por ejemplo, en el desarrollo de la línea de Alta Velocidad que unirá Estonia, Letonia y Lituania a través de 870 kilómetros. Este proyecto estará operativo a partir de 2026. 

También son finalistas para participar como operadores de este proyecto, del que ya llevan adjudicados numerosos proyectos para la fase de diseño. 

La inversión total de este último proyecto es de unos cinco mil 800 millones de euros, que serán cofinanciados por la Unión Europea.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí