Inicio Infraestructuras Anuncian inversión de más de USD 4 mil millones para reactivar vías...

Anuncian inversión de más de USD 4 mil millones para reactivar vías férreas en Argentina

48
0
vías férreas de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó cuatro acuerdos con China para la reactivación de las vías férreas de Argentina. Los acuerdos comprometen al país asiático a invertir un total de USD4.695 millones en vías férreas de carga del interior del país suramericano.

vías férreas de Argentina

Inversión en vías férreas de Argentina

Los acuerdos de Argentina con China reactivarán cuatro líneas ferroviarias de carga. También está contemplada la adquisición de material rodante a través del acuerdo. 

Por otra parte, fuentes gubernamentales argentinas estimaron que las obras generarán unos 28 mil puestos de trabajo. Las provincias beneficiadas con el acuerdo son La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chaco, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.  

El ferrocarril Belgrano Cargas será una de las vías férreas de Argentina que serán objeto de la inversión. En total, invertirán 816,7 millones de dólares en esta vía. Un 65% del monto será invertido en obras ferroviarias, mientras que el 35% restante se destinará al equipamiento de locomotoras y formaciones. Este proyecto generará unos 6 mil 200 puestos de trabajo. 

Asimismo, tendrá un largo de unos 900 kilómetros, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

Entre los beneficios, esperan un aumento de la competitividad de los productos importados por una mayor eficiencia en el transporte. 

vías férreas de Argentina

Tren Norpatagónico

Otro de los acuerdos de Argentina con China se refiere al tren Norpatagónico. En él se invertirán USD784 millones. Las obras involucran la recuperación de la vía existente 

Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero.

También construirán un nuevo desvío en Añelo y colocarán señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.

Estos trabajos generarán poco más de 5 mil 400 puestos nuevos de trabajo. Beneficiarán a las provincias de Neuquén. Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, a lo largo de sus 660 kilómetros de vías. 

Por otra parte, también reactivarán la línea San Martín de Trenes Argentinos Carga. En este caso, la inversión asciende a unos USD2.603 millones. Los recursos están destinados al equipamiento, señalamiento, obras y bienes y servicios. Las obras están divididas en dos etapas, que generarán más de 16 mil empleos directos. En este caso, la extensión de las vías férreas es de mil 813 kilómetros y pasa por las provincias de Mendoza, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.

La parte de los convenios dedicada a la adquisición de material rodante es de unos USD490 millones. 

Igualmente, se pudo conocer que la línea Belgrano Sur contará con 111 coches, repuestos, herramientas, asistencia técnica y capacitación. Por su parte, la línea Sarmiento tendrá cinco formaciones eléctricas.

Las empresas chinas involucradas en los acuerdos son China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong. Representantes de dichas empresas fueron recibidos por las autoridades argentinas.  

Artículo anteriorEl aeropuerto de Bruselas se prepara para distribuir la vacuna del Covid19 
Artículo siguientePuerto de Algeciras superó los cien millones de toneladas de tráfico total
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí