Inicio Catalunya Reconstruyen nave logística en puerto de Vilanova con sistema BIM

Reconstruyen nave logística en puerto de Vilanova con sistema BIM

26
0
nave logística
Imagen cortesía de ports.gencat.cat, a quien pertenecen todos los derechos.

La empresa catalana Ports de la Generalitat anunció recientemente que reconstruirán una nave logística en el puerto de Vilanova i la Geltrú con el sistema BIM. La infraestructura había recibido daños constructivos por fuertes lluvias en 2019. Dichos daños ocasionaron su derrumbe durante agosto de dicho año. 

Nave logística en Puerto de Vilanova 

nave logística
Imagen cortesía de portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos.

La reconstrucción de la nave logística del puerto de Vilanova a través del sistema BIM permite que los planos que estaba anteriormente en visión 2D pasen a visión 3D. Además de ello, el sistema BIM permite una completa integración de los actores implicados en la reconstrucción de la nave logística. 

La infraestructura se encuentra ubicada en la dársena comercial del puerto de Vilanova i la Geltrú. Para la reconstrucción de la nave logística se ha fijado un presupuesto de 504 mil euros. El plazo de ejecución está estimado en cuatro meses y medio. 

Se pudo conocer que la empresa portuaria catalana realizará una prueba piloto con el modelo BIM (Building Information Modelling). De esta manera, estiman contar con una visión mucho más completa e integral del proyecto de las obras. Se trata de un sistema donde todos los agentes tienen participación dentro del modelo. 

La intención de las autoridades portuarias es que la nave logística del puerto de Vilaró quede en las mismas condiciones de uso en las que se encontraba antes de sufrir las fallas estructurales que ocasionaron su derrumbe. La nave B, destinada al almacenamiento de mercancías, cuenta con una superficie útil de unos mil 55 metros cuadrados. 

Antes del inicio formal de las obras, ya se habían comenzado a retirar algunos elementos de la estructura anterior. Las próximas acciones que realizarán será la reconstrucción de los elementos estructurales de los muros perimetrales, seguidos de la incorporación de una nueva estructura de hormigón prefabricado. 

Dinamizar la economía portuaria

nave logística
Imagen cortesía de portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos.

La fachada de la nave logística tendrá claraboyas y cierres y puertas corredizas para adecuarse al paso de los vehículos con mercancías. Por otra parte, informaron que se incorporarán luces LED a la infraestructura para que sea más eficiente en el sentido energético. Resaltaron que la infraestructura anterior no contaba con este tipo de iluminación. 

El director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, aseguró que la obra servirá para impulsar la actividad comercial y para dinamizar la economía del puerto. A su vez, también se trata de una obra que está a tono con la mitigación del cambio climático, resaltó. 

Por otra parte, será la primera vez que la empresa portuaria catalana use el sistema BIM en un proyecto constructivo. Se trata de un sistema completo, económico, eficiente y eficaz que permite un mayor control de las acciones de todos los intervinientes en el proceso.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí