Inicio Europa Realizan prueba para la electrificación de muelles en Puerto de Tarragona

Realizan prueba para la electrificación de muelles en Puerto de Tarragona

8
0
electrificación de muelles

Como un avance hacia la electrificación de muelles del Puerto de Tarragona, autoridades portuarias coordinan pruebas pilotos para realizar conexiones eléctricas en embarcaciones. Las pruebas se realizaron con un sistema de conexión eléctrica a un barco de salvamento marítimo. 

electrificación de muelles

Electrificación de muelles

Los recientes trabajos implementados para las conexiones eléctricas en embarcaciones en el puerto español permiten la conexión de los sistemas desde el muelle. La innovación consiste en que el cambio permitirá que los motores de combustión interna de las embarcaciones sean desconectados. A su vez, esto llevará a una reducción de la contaminación y al ahorro de combustible mientras las embarcaciones se encuentren atracadas en el muelle. 

En particular, la prueba piloto se desarrolló en el muelle de Lleida. En dicho muelle, el remolcador de salvamento marítimo tiene su base. Asimismo, es el muelle donde suelen realizarse las operativas de proyectos. 

Los siguientes pasos para la electrificación de los muelles consisten en la instalación de una nueva arqueta con tomas de corriente. Esto tendrá una capacidad potencial para suministrar 86 kilovatios. También tenderán un nuevo cableado cuyo diseño responderá a aprovechar en parte la canalización existente. 

Por otra parte, los trabajos contemplan que los cables quedarán soterrados, permitiendo la circulación de grúas móviles de gran tonelaje por el área.  

Mejoras en la infraestructura

Las autoridades portuarias señalaron que el muelle disponía anteriormente de tomas eléctricas para la alimentación de las grúas pórtico electrificadas. Este sistema cayó en desuso cuando se cambió el tipo de grúas utilizadas. Pero fue aprovechado para suministrar energía a algunas embarcaciones. 

Los cambios realizados en el nuevo proyecto permiten las mejoras en la infraestructura existente y a la vez permite el estudio de los nuevos proyectos de electrificación en los muelles. 

electrificación de muelles

El objetivo: Lograr puertos más sostenibles

La electrificación de los muelles es una opción que está siendo adoptada cada vez más por los puertos alrededor del mundo. En el caso del Puerto de Tarragona se relaciona con la implementación de su Plan de Sostenibilidad Agenda 2030. El objetivo es reducir en un 99% la huella de CO2, según informaron las autoridades en su momento.

Los lineamientos generales del plan responden a lograr una excelencia en la gestión energética y ambiental en el área portuaria. En cualquier caso, la prioridad del puerto es controlar las emisiones a la atmósfera.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, recalcó que el plan de sostenibilidad presentado pretende hacer compatible la actividad económica con el respeto a los ciudadanos y el entorno natural. Es la intención de las autoridades mantener su compromiso con el desarrollo sostenible, según afirmaron. 

A juicio de Cruset, el plan es ambicioso y potente, pero cuenta con una visión realista que permitirá darle cumplimiento. Entre los objetivos más ambiciosos se encuentra doblar el movimiento ferroportuario en el transcurso de diez años. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here