Inicio Europa Puerto de Tarragona multiplicará volúmenes por llegada de ancho internacional

Puerto de Tarragona multiplicará volúmenes por llegada de ancho internacional

8
0
ancho internacional

La llegada del ancho internacional en el Puerto de Tarragona, España, permitirá la apertura a una mayor oferta intermodal dentro del complejo portuario. Josep María Cruset, presidente del puerto, recordó que hay varios hitos que una vez puestos en marcha permitirán que Tarragona multiplique los volúmenes ferroportuarios. 

Ancho internacional y Corredor mediterráneo

ancho internacional

Entre los hitos, Cruset se refirió a la próxima finalización de la Zona de Actividad Logística (ZAL), prevista para 2023. También hizo mención a la Terminal Intermodal de Guadalajara, el Corredor Mediterráneo, la finalización del túnel del Coll de Lill y el memorando de entendimiento con la Combi Terminal de Catalonia (CTC). 

A su juicio, estas obras coincidentes en el tiempo permitirán que Tarragona aumente sus volúmenes considerablemente. Asimismo, el directivo destacó la posición estratégica con la que cuenta el puerto de Tarragona. Indicó que es el más cercano para seis provincias españolas y el más próximo al Mediterráneo para 22 provincias más.

Sumado a estos hitos que se activarán en el mediano y corto plazo, el puerto de Tarragona avanza también en el ferrocarril. Cruset detalló que se incorporarán tres servicios ferroviarios para la línea Ro-Ro que el puerto mantiene con Turquía. Una vez activas, las tres rutas unirán igualmente el centro de la península con Bélgica y Alemania. Las fechas para la apertura del primero de los trenes está prevista para mayo. De esta manera, unirá al puerto de Tarragona con Azuqueca de Henares, Madrid. 

Dos meses más tarde, entrará en funcionamiento el segundo, uniendo al puerto catalán con Bélgica. Por su parte, el director general de Mercancías del Grupo Ekol, Alfio Centocinque, existe un amplio mercado con gran interés en el puerto de Tarragona. 

Ejecución al 75%

ancho internacional

Josep Vicent Boira, comisionado de gobierno para el Corredor Mediterráneo, detalló que entre el 60 y el 75% del tramo que da acceso al puerto entre Castellbisbal y Vila-seca ya está ejecutado. Asimismo, anunció que las subvenciones para la adaptación de las empresas ferroviarias al ancho internacional estarán disponibles para el verano.    

Por su parte, el presidente ejecutivo de Captrain España, Miguel Llevat, señaló que para las empresas representa un obstáculo no conocer el calendario del Corredor Mediterráneo o los costes de su operación. El directivo participó en el Rail Day, al igual que Boira, Crucet y Centoncinque. 

La directora de desarrollo de Negocios del puerto catalán, Genoveva Climent, quien también participó en la jornada, indicó que los servicios deben ser competitivos frente al transporte terrestre para que puedan realizarse. 

En general, los directivos presentes en la jornada hicieron hincapié en la falta de terminales ferroviarias en España para el transporte de mercancías en tren. En consonancia con esta preocupación, el director de servicios logísticos de Adif, Luis Vicente Moreno, confirmó la puesta en marcha del servicio de la terminal de Valencia de La Llagosta para finales de 2023. Para principios de 2024, está prevista la de Madrid-Vicálvaro. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here