Inicio Catalunya Puerto de Tarragona busca impulsar la energía eólica marina

Puerto de Tarragona busca impulsar la energía eólica marina

15
0
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Desde el Puerto de Tarragona informaron que están realizando acciones para impulsar la energía eólica marina. En este sentido, las autoridades del enclave buscan posicionar al puerto como un hub para el ensamblaje de los aerogeneradores marinos. Para ello han realizado recientemente una visita al puerto francés La Nouvelle. En dicha infraestructura hay un proyecto piloto que cuenta con tres aerogeneradores flotantes. Estos están situados frente a la costa. 

Energía eólica marina

Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha expresado su intención de convertir la infraestructura tarraconense en un centro neurálgico para el desarrollo de la energía eólica marina. Durante la presentación de los resultados anuales del 2023, Garreta destacó el interés creciente en la energía eólica marina como uno de los temas principales.

En este sentido, el puerto de Tarragona tiene planes de promover esta actividad mediante la segunda fase de la construcción del muelle de Balears, así como la utilización de los nuevos muelles adosados que se construirán una vez se complete el Contradic de Ponent.

Como parte de estos planes, se contempla ofrecer el muelle de Balears como ubicación a corto plazo. La segunda fase de este proyecto proporcionaría 19 hectáreas adicionales para actividades relacionadas con la energía eólica marina en un plazo relativamente corto, dado que el proyecto ejecutivo y la tramitación administrativa y ambiental ya están completos. Además, según el puerto catalán, esta actividad podría desarrollarse simultáneamente con la operativa de cruceros.

A medio plazo, se espera que los muelles adosados del futuro Contradic de Ponent también puedan acoger esta actividad. Este proyecto, con un presupuesto de 97 millones de euros, está en fase de planificación y se espera que pueda financiarse parcialmente con fondos CEF (Connecting Europe Facilities). Se espera que la construcción comience el próximo año. Tanto el muelle de Balears como el futuro Contradic de Ponent representan ubicaciones potenciales para esta actividad de alto valor añadido.

Instalaciones y servicios

Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Más de 15 empresas y joint ventures, tanto nacionales como internacionales, han manifestado un gran interés en establecerse en los muelles de Tarragona. Según el propio puerto, estas empresas han valorado de manera muy positiva tanto las instalaciones como los servicios que ofrece el recinto tarraconense. Este interés se enmarca en una actividad que se espera experimente una alta demanda en los próximos años, motivada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El puerto de Tarragona está trabajando para consolidarse como un «puerto base», destacando sus fortalezas en términos de conectividad portuaria, disponibilidad de espacio, calado adecuado, clima seco con más de 340 días al año sin lluvia, experiencia en cargas especiales, conocimientos tecnológicos y disponibilidad de mano de obra en el área de influencia más cercana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí