Inicio Catalunya Puerto de Tarragona apuesta al bunkering para convertirse en referencia mediterránea

Puerto de Tarragona apuesta al bunkering para convertirse en referencia mediterránea

2
0
bunkering
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El Puerto de Tarragona está realizando una fuerte apuesta al bunkering como una de las actividades con mayor recorrida en el enclave. La intención de las autoridades portuarias es que Tarragona se convierta en una referencia de la actividad en el Mediterráneo. La diversificación de combustibles marinos es una oportunidad para el sector que permitirá romper la concentración del suministro.

Bunkering en Tarragona

bunkering
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Saúl Garreta, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, detalló los esfuerzos del puerto para establecerse como referencia del bunkering en el Mediterráneo occidental. Aseguró que se trata de una oportunidad que se abre por la diversificación de los tipos de combustibles que moverán el comercio marítimo. 

Para 2020, el servicio de bunkering en el puerto de Tarragona empezó a ofrecerse a través de la compañía Península Petroleum. Esto para los buques que estaban situados en la zona de fondeo del puerto. 

De cualquier manera, desde el puerto tienen toda la intención de apostar a los nuevos combustibles fósiles. En el mismo orden de ideas, las proyecciones indican que los combustibles de origen fósil serán sustituidos y se romperá la concentración del suministro.  Es por esto que anunciaron un próximo incremento en la capacidad de almacenaje de combustibles. Garreta recordó que Tarragona posee un papel estratégico dentro de la cadena logística. 

Colaboración con las industrias 

bunkering
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Por otra parte, la autoridad portuaria destacó la colaboración que existe entre el enclave y las industrias químicas y la comunidad científica, técnica e industrial de Catalunya. Son estas alianzas las que permiten tanto una participación activa como el acompañamiento a los distintos procesos de producción, almacenaje y distribución, señalaron. De esta manera pueden realizar la función de partner logístico estratégico. 

En cualquier caso, aclararon, que cuentan con la intención de adaptar las infraestructuras portuarias para los nuevos tráficos derivados de la producción de hidrógeno. 

Cabe destacar que el puerto de Tarragona organizó recientemente la VI edición del Med Hub Day, espacio de encuentro para abordar las oportunidades de los puertos en medio del proceso de la transición energética. 

En el encuentro participaron más de 80 actores del sector logístico de productos químicos y petroquímicos. Se trató de un encuentro con formato 100% presencial. 

Los participantes abordaron temáticas relacionadas con los nuevos combustibles y vectores energéticos tal como el hidrógeno y su papel en los puertos. También se analizaron los flujos comerciales y los cambios operativos y tecnológicos de los cambios que se avecinan.   

Al inicio del encuentro, Garreta destacó el comportamiento de los productos petroquímicos durante el año pasado. Indicó que el enclave portuario que preside logró posicionarse en el puesto número cinco dentro de los puertos españoles en el rubro. En específico, el crudo de petróleo contó con un crecimiento de más del 28%, mientras que los químicos líquidos crecieron un 31%. 

 

Artículo anteriorRepública Dominicana se fortalece como hub logístico en Latinoamérica
Artículo siguientePor Copa América de Vela se acelera el desarrollo de infraestructura del Puerto de Barcelona
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí