Inicio Catalunya Puerto de Tarragona anuncia proyectos estratégicos para 2023

Puerto de Tarragona anuncia proyectos estratégicos para 2023

5
0
Tarragona
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Una reciente reunión entre autoridades del gobierno de Aragón y el puerto de Tarragona fue la ocasión propicia para mostrar los proyectos estratégicos del enclave portuario para 2023. Entre ellos cuentan las dos conexiones terrestres que enlazarán el puerto con su hinterland en el interior del Valle del Ebro.

Proyectos estratégicos de Tarragona

Tarragona
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Además de mostrar los proyectos estratégicos de Tarragona para el año venidero, se realizó la presentación del nuevo director general de Aragón Plataforma Logística (APL), Pedro Sas. Esta autoridad fue nombrada el pasado febrero y presentada a la presidenta de APL y consejera de Economía del gobierno de Aragón, Marta Gastón. 

Por su parte, Josep Cruset, presidente del puerto informó los proyectos estratégicos enmarcados en el plan Horizonte 2023 que adelanta la institución. Las autoridades también exploraron áreas de cooperación entre Aragón y el puerto. 

A su vez, la consejera aseguró que están en proceso de promover nuevas alianzas, así como están estudiando proyectos conjuntos que permitan potenciar la logística en diferentes localidades de Aragón. Comentaron que también están en la búsqueda de optimizar el transporte de cereales desde localidades aragonesas como Zuera y Caspe hacia el puerto. En este caso, están estudiando el uso del tren para sustituir el habitual 

transporte por carretera. 

Proyectos para 2023

Tarragona
Imagen cortesía de https://www.porttarragona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Son dos vías de comunicación de importancia capital las que entrarán en funcionamiento en 2023. Se trata del Corredor Mediterráneo y el Túnel de Lilla. Con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo el puerto de Tarragona se convertirá en el nodo logístico con mayor conexión de ancho internacional del sur de Europa. 

Asimismo, cuando el Túnel de Lilla entre en funcionamiento el tiempo del trayecto entre el puerto y su hinterland se reducirá significativamente. De hecho, entre Tarragona y Lleida y Aragón, el trayecto disminuirá en 16 minutos. 

Otras infraestructuras como la Terminal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) también aportarán al posicionamiento del puerto de Tarragona entre los más competitivos del Mediterráneo. Entre otras obras, también se ampliará y mejorará la terminal intermodal de Boella. Todas estas obras están la joint venture CTC-Combi Terminal Catalonia, apuntan fuentes del puerto.    

Sumado a ello, autoridades de Aragón se muestran a favor de impulsar la logística como motor de otros sectores económicos. Esto será una manera de diversificar la economía de la región. 

En el mismo orden de ideas, el gobierno de Aragón plantea mejorar la intermodalidad  del transporte de mercancías a través de Aragón Plataforma Logística. Particularmente en sectores como el químico y los hidrocarburos. Para ello pueden servirse de la especialización del puerto tarragonés, detallaron. A su vez, Aragón Plataforma Logística representa la oferta logística que la región pone a disposición. 

Artículo anteriorEl T-MEC, una oportunidad para atraer nuevas inversiones a México
Artículo siguienteEl transporte por carretera de Catalunya crea su federación
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí