Inicio Europa Puerto de Málaga propone implementar red vinculada al hidrógeno renovable

Puerto de Málaga propone implementar red vinculada al hidrógeno renovable

18
0

Autoridades del Puerto de Málaga proponen la implementación de una red inteligente vinculada al hidrógeno renovable en el recinto portuario. Esto a través de la convocatoria del Pacto Verde Europeo, con el proyecto Digital H2 Green. Dicho proyecto está siendo promovido por el puerto de Málaga en conjunto con Buran Energy y trece organizaciones nacionales e internacionales del sector. Las organizaciones conformaron un consorcio con el fin de promover la eficiencia energética. 

hidrógeno renovable

Red de hidrógeno renovable

El proyecto pretende a través de procesos innovadores mejorar la eficiencia energética del puerto. La propuesta incluye la producción combinada de electricidad, hidrógeno renovable y amoníaco. A través de la generación de energía para el autoconsumo sostenible, estiman que las emisiones podrían reducirse en un 65%. 

La autoridad portuaria detalló a través de un comunicado que habrá estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno destinadas tanto a buques como a vehículos terrestres, como parte del proyecto. 

El proyecto tendrá su planta piloto en las instalaciones que Buran Energy posee en el Puerto de Málaga. Desde allí la energía será generada y almacenada. También será almacenada en contenedores. La intención es minimizar el espacio utilizado, así como facilitar su transporte. 

Se pudo conocer que el proyecto cuenta con tres líneas de acción, de acuerdo a lo que indica el Plan de Inversiones 2019-2023 del puerto español. Las autoridades portuarias han implementado distintas acciones que apuntan al mejoramiento del medioambiente. Por ejemplo, la reciente renovación del lucernario con instalación de módulos solares fotovoltaicos. Estos permiten que se autoabastezca el edificio de energía eléctrica.

hidrógeno renovableReducción de emisiones

El objetivo de la reducción de emisiones forma parte de las iniciativas que adelantan desde la autoridad portuaria de Málaga en cuanto a iniciativas medioambientales. Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó que están desarrollando la iniciativa Puerto Verde desde 2019. Comentó que el puerto de Málaga cuenta con una ubicación estratégica y modernas y seguras infraestructuras que añaden valor. De hecho, Rubio indicó que pretenden convertirse en un “faro de las energías renovables”. 

Ramón Carrasco, presidente de Buran Energy, destacó que el proyecto integra la Inteligencia Artificial con la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables. Indicó que el proyecto permitirá un nodo multimodal para diferentes medios de transporte y redes públicas de energía. 

Por otra parte, la iniciativa Puerto Verde tiene centradas sus actuaciones en tres líneas. La primera de ellas es la implantación de árboles en zonas verdes en zonas del puerto y en áreas de transición entre las zonas industriales y urbanas. La segunda se refiere a la construcción de instalaciones basadas en energías renovables y finalmente, la reducción de las emisiones a través de la sustitución de combustibles fósiles por combustibles renovables. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here