Inicio Catalunya Puerto de Barcelona redujo deuda a menor nivel en tres décadas

Puerto de Barcelona redujo deuda a menor nivel en tres décadas

21
0

La deuda del Puerto de Barcelona se redujo durante 2020 a 160 millones de euros, según la recientemente presentada Memoria 2020. La cifra representa el menor nivel de deuda en las últimas tres décadas a pesar del impacto que representó la pandemia por la Covid19. 

Cabe señalar que el puerto de Barcelona se mantuvo en el primer lugar como puerto de mercancías de España. 

Memoria 2020 del Puerto de Barcelona

Memoria 2020

Las cifras presentadas por las autoridades portuarias muestran la forma en la que afrontaron la caída de la actividad provocada por la pandemia. De acuerdo a la Memoria 2020 del Puerto de Barcelona, fueron destinados 18 millones de euros a reducir la deuda bancaria. 

Una década antes, en 2010, la deuda bancaria alcanzaba los casi 500 millones de euros. Esto motivado a la inversión realizada para la ampliación. Pero en este momento, sólo supone el 11% de sus fondos propios. 

Por otra parte, la caída de la actividad portuaria derivada por el impacto mundial por la pandemia, fue afrontada por el puerto con reducción de gastos y de inversión. En específico, la reducción de gastos fue del 6%, mientras que en el caso de la inversión se redujo en un 55%. Esto representó un total de 26,5 millones de euros en inversiones. La cifra se iguala a los niveles de 2016. Sin embargo, fueron acciones tomadas para preservar su tesorería. 

La Memoria 2020 detalla igualmente que el flujo de caja bajó hasta los 66.3 millones, con una contracción del 32%. Esto pese a los recursos recibidos por el plan de ayudas para apoyar la actividad de las empresas que operan en las instalaciones. Un total de 84 millones de euros de liquidez fueron liberados para sus usuarios, tanto con el aplazamiento de pagos de tasas portuarias como para el adelanto de pagos a proveedores. 

Otra acción que detalla el informe es que levantaron los requisitos de tráficos mínimos a los concesionarios y operadores. Esta acción representó la falta de unos 7.5 millones de euros que hubiesen ingresado en condiciones normales. 

Niveles de 2006

Memoria 2020

La Memoria 2020 también revela que los ingresos y el cash flow presentaron una contracción que los llevó a niveles de 2006.

También detalla el documento que el beneficio de explotación se redujo a 13.9 millones de euros, con un retroceso del 65%. Por su parte, el beneficio neto ascendió a 17.6 millones de euros. La cifra sumó los ingresos de sus participadas y los ajustes fiscales, representando una contracción del 60% respecto a 2019. 

Una cifra que permaneció estable durante 2020 es la aportación que realizó el Puerto de Barcelona para financiar Puertos del Estado y el Fondo de Compensación Interportuaria. Esto fueron 12.1 millones de euros. De esta manera, las aportaciones al Estado representaron un 68% del beneficio de explotación. A título comparativo, en 2019 la aportación al Estado fue de sólo el 28%. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí