El Puerto de Barcelona anunció recientemente que está participando en un proyecto para la obtención de combustible sustentable a partir de residuos. Estiman que el combustible que se produzca podrá destinarse al transporte marítimo de mercancías y también al de personas. Asimismo, esperan que sea completamente descarbonizado.
Combustible sustentable
El proyecto para obtener combustible sustentable fue bautizado con el nombre de Suport. El mismo está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Se pudo conocer que Suport está siendo financiado con fondos NextGenerationEU.
En concreto, esperan obtener combustible de cero emisiones a partir de residuos orgánicos y barros de depuradora. A su vez, esperan que este combustible pueda ser utilizado para el transporte marítimo de mercancías y permita avanzar en los objetivos de descarbonización.
Suport comenzó en diciembre de 2022 y se estima que finalizará en diciembre de 2025. Su objetivo es la validación de las tecnologías alternativas que permitan producir un combustible sintético a partir de los residuos orgánicos. De hecho, los combustibles sintéticos son considerados una de las opciones para lograr los objetivos de descarbonización del transporte. Esto tanto para el transporte marítimo como el terrestre. Hay que recordar que se esperan objetivos de descarbonización en la industria que deben cumplirse en 2050.
Además, los combustibles de este tipo no generan emisiones de carbono, al tiempo que ofrecen una solución para segmentos de transporte que no pueden electrificarse. Esto debido a restricciones de peso o a otras necesidades como alta autonomía.
Por su parte, Suport cuenta con tres ramas principales. La primera es la obtención de hidrógeno biológico a través de la fermentación de residuos orgánicos. Estos provienen de las depuradoras de Aguas de Barcelona y residuos recogidos en los mercados municipales.
La segunda línea de trabajo se refiere al desarrollo del proceso de co-electrólisis para obtener gas de síntesis a partir del dióxido de carbono y agua regenerada de las depuradoras. Por último, la tercera rama está centrada en utilizar el gas en la generación de gasóleo sintético marino.
Las tres ramas serán integradas en un único prototipo. Lo que se espera es que este prototipo sea capaz de demostrar la viabilidad de la producción sostenible de combustible sintético.
Socios
Los socios del proyecto Suport son el Puerto de Barcelona, el Centro de Excelencia en Investigación Energética IREC, Aigües de Barcelona, el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) y el Centro para la Innovación en el Transporte (CENIT) del International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE).
Cabe destacar que el proyecto ha sido subvencionado como parte del plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.