Inicio Catalunya Puerto de Barcelona destina dos millones de euros para bonificaciones ambientales

Puerto de Barcelona destina dos millones de euros para bonificaciones ambientales

18
0
bonificaciones ambientales
Imagen cortesía de elmercantil.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Autoridades del Puerto de Barcelona anunciaron que durante este año las bonificaciones ambientales alcanzarán la cifra de dos millones de euros. Esto representa el doble de este tipo de bonificaciones respecto al año pasado. La intención es favorecer las inversiones de las empresas del ecosistema portuario en cuanto a la sostenibilidad. 

Bonificaciones ambientales

bonificaciones ambientales
Imagen cortesía de elmercantil.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Las bonificaciones ambientales que desplegará el puerto de Barcelona durante 2022 se enmarcan en las buenas prácticas ambientales. Es decir, aquellas empresas que inviertan en sostenibilidad y en acciones en torno al tema medio ambiental podrán contar con bonificaciones en las tasas. 

A su vez, autoridades del recinto catalán informaron que desde principios de 2022 se han firmado siete convenios nuevos para optar por las bonificaciones ambientales. Respecto al año anterior, detallaron que son diez las empresas que ejecutaron y obtuvieron la bonificación por las buenas prácticas ambientales. El importe total de 2021 fue cercano al millón de euros. Por eso, las bonificaciones previstas para 2022 doblarán esa cifra. 

En cualquier caso, la intención del enclave portuario es impulsar los proyectos de eficiencia energética y de transición hacia la sostenibilidad de la actividad. De esta manera, la acción apunta a que la institución establecerá los convenios con las empresas que forman parte del ecosistema portuario con dicho fin. 

Criterios para las buenas prácticas ambientales

bonificaciones ambientales
Imagen cortesía de elmercantil.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Se pudo conocer que la Autoridad Portuaria de Barcelona recibió recientemente los criterios a través de los cuales podrá establecer las bonificaciones ambientales. Las mismas están incluidas en la Ley de Puertos y Marina Mercante. 

Aquellas empresas que deseen obtener este beneficio, deberán realizar inversiones en los proyectos presentados. Las inversiones van entre el 100 y el 200% del importe bonificado, detallaron. 

Esto significa que las empresas deben sumarse a la iniciativa con proyectos que cumplan al menos uno de los criterios indicados. El primero de dichos criterios se refiere a las acciones en cuanto al ahorro y la eficiencia energética de las empresas. En este caso, podrán incorporar maquinarias y equipos que sean más eficientes. A su vez, esto debe representar un ahorro energético superior al 10%. 

El segundo de los criterios a seguir es la implantación de energías renovables. Esto puede ser la instalación de sistemas de almacenamiento energético o sistemas alternativos. Entre ellos, también cuenta la instalación de placas fotovoltaicas.  

Otro de los criterios a tomar en cuenta es la creación de comunidades energéticas que usen la energía renovable compartida entre dos o más instalaciones. En estos casos, también puede sensorizarse la red de electricidad. 

La movilidad sostenible está también contemplada dentro de las bonificaciones. Se trata de incorporar maquinaria o vehículos híbridos o de cero emisiones. También las recargas eléctricas y de hidrógeno. Por último, la construcción y desarrollo de infraestructuras para que los buques se conecten a la red eléctrica mientras estén en puerto que también estará sujeta a las bonificaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí