Inicio Colombia Desarrollo del transporte multimodal en Colombia traerá oportunidades al comercio

Desarrollo del transporte multimodal en Colombia traerá oportunidades al comercio

7
0
Imagen cortesía de andestimes.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El gobierno de Colombia ha realizado acciones para el desarrollo del transporte multimodal con el uso del río Magdalena, el tren entre La Dorada y Santa Marta y las carreteras hacia la zona central del país. Expertos en el tema aseguran que este desarrollo será capaz de traer oportunidades para el comercio, así como contribuir a diversificar la canasta exportadora. 

Desarrollo del transporte multimodal en Colombia

desarrollo del transporte multimodal
Imagen cortesía de semana.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El desarrollo del transporte multimodal es un reto para el país suramericano. Se trata de un tipo de transporte que permite tanto reducir los tiempos como los costos de la movilización de productos. 

Recientemente, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, remarcó la importancia de llevar adelante políticas multimodales. Con una adecuada gestión, los distintos modos de transporte logran articularse y complementarse en vez de competir entre sí. 

El directivo comentó que la articulación entre los medios de comunicación es uno de los postulados fundamentales para avanzar en la política de infraestructuras en Colombia. Además, señaló que los proyectos de 5G son cruciales para cumplir los objetivos. De hecho, las concesiones se caracterizan por el multimodalismo, aseguró. 

Por su parte, el gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Édgar Higuera, precisó que Colombia está avanzando en el multimodalismo con el uso del río Magdalena, el tren de La Dorada y Santa Marta y las carreteras hacia Bogotá, Medellín y Bucaramanga. 

A juicio de Higuera, a pesar de dichos avances, aún quedan temas que definir en la materia. Por ejemplo, los puntos de tránsito y transbordo de la carga para que cuenten con los patios de los contenedores. También señaló que falta un registro actualizado de los operadores intermodales. También se refirió a la necesidad de retirar la norma que implica que los camiones sólo pueden operar doce horas cada día. Dicha norma permite que los camiones trabajen sólo 288 horas al mes, frente a las 720 horas de las que dispone ese período de tiempo. 

Asimismo, Higuera planteó la importancia de la consolidación de los corredores logísticos para el desarrollo del multimodalismo en el país suramericano. Detalló que las entradas y salidas de las ciudades y los puertos deben funcionar de manera continua. 

Combinar medios de transporte

desarrollo del transporte multimodal
Imagen cortesía de noticiaslogisticaytransporte.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El multimodalismo implica contar con una infraestructura que combine tres o cuatro medios de transporte. Los más frecuentes son el aéreo, el fluvial, el férreo y el carretero, 

En su definición, el intermodalismo es el uso de más de dos modos de transporte con diferentes medios y bajo diferentes contratos. Pero el multimodalismo es el uso de diferentes medios de transporte pero bajo un solo modelo de contratación que es asumido por el operador logístico. 

Artículo anteriorInforme Anual ASG del Grupo Modelo, será Cero Emisiones Netas para 2040
Artículo siguienteServicio de transporte personalizado, lo nuevo de Mensajeros Urbanos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí