Autoridades del Puerto de Algeciras, España, informaron que para el cierre de 2021 las cifras contarán con una contracción del 7,2% respecto a los valores de 2019. Estos números corresponden a la manipulación de TEUs entre enero y noviembre. El tráfico total cuenta con una disminución del 4,4% Esto significa que las cifras manejadas arrojaron valores más bajos que antes de la pandemia por la Covid19.
Puerto de Algeciras a la baja
Las estadísticas del recinto andaluz, estudiadas entre enero y noviembre, muestran que en el acumulado del año sumaron unos 4,3 millones de TEUs. Esto significa una caída del 7,2% respecto al mismo período de 2019.
El tráfico total del puerto de Algeciras se registró en 96 millones de toneladas. La cifra muestra una contracción del 4,4% respecto a lo registrado entre enero y noviembre de 2019. Al comparar las cifras con 2020, los TEUs descendieron un 6,6%, mientras que el tráfico total de mercancías cayó un 2,1%
Analizando las cifras ofrecidas por las autoridades portuarias, se encuentra un descenso en los contenedores de tránsito internacional. Esto entre enero y noviembre de este año y respecto al mismo período de 2020. El motivo de ello ha sido la caída de los contenedores llenos, que en este caso alcanzó una contracción del 9,6%.
Respecto al tránsito nacional, el retroceso alcanzó un 2,8% respecto al mismo período de 2020. Las toneladas contenerizadas registraron una caída del 10,5% respecto al período anterior. La caída de la mercancía general llegó a ubicarse en un 6% menos, con un total de 64,4 millones de toneladas manipuladas entre enero y noviembre. Esto ha representado un lastre en los tráficos totales del recinto andaluz.
Los números del ferrocarril
Los proyectos de mejoras en la capacidad de la infraestructura ferroviaria y en lo que respecta a la última milla en el puerto de Algeciras rindieron significativos frutos. Las autoridades revelaron que entre enero y noviembre, el puerto de Algeciras movilizó un total de 30 mil 607 TEUs. La cifra representa un crecimiento del 65% respecto al mismo período de 2020.
Fuentes del puerto apuntaron que se trata de un récord dentro de la historia de la institución. En concreto, la entrada y salida de mercancías durante el período estudiado ascendió a 865 trenes.
Por otra parte, comentaron que el polo industrial de la bahía cuenta con una buena marcha. Señalaron que la exportación de gasolina y otros productos siderúrgicos llevó a los graneles líquidos a 26 millones de toneladas. Esto representa un crecimiento del 1% respecto a lo registrado entre enero y noviembre de 2020. Los graneles sólidos crecieron un 25% interanual, mientras que el combustible a buques sumó 2,6 millones de toneladas y un crecimiento del 61%.