Inicio Europa Puerto Castelló presentó Plan estratégico 2021-2024 con la sostenibilidad como motor

Puerto Castelló presentó Plan estratégico 2021-2024 con la sostenibilidad como motor

6
0

Autoridades del Puerto Castelló, en España, revelaron su nuevo Plan estratégico para los próximos años. La apuesta del plan 2021-2024 del puerto español es hacia el crecimiento sostenible. 

Plan del Puerto Castelló

Puerto Castelló

Las líneas estratégicas que conforman el plan de Puerto Castelló incluyen la transición “azul”. Esto como manera de conectarse a través de la inversión privada y la innovación tecnológica del sector. De esta manera, se trata de que la tecnología juegue un importante papel dentro de las transformaciones necesarias. 

De hecho, es con la tecnología aplicada al sector portuario que esperan obtener una palanca para la recuperación. Por ejemplo, la digitalización, la descarbonización y la resiliencia son claves para recuperar el Puerto Castelló luego de la pandemia y sus consecuencias. 

Para promover la sostenibilidad del recinto portuario se han llevado a cabo diferentes acciones. Por ejemplo, hay convenios ambientales con empresas donde los incentivos pueden alcanzar el 15% o el 20% de la tasa de la actividad. Esto siempre y cuando se cubran ciertos parámetros o especificaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. 

Asimismo, existe la exigencia de que al menos el 30% del subsidio recibido sea reinvertido en temas ambientales. Para comprender el volumen de las operaciones, el puerto reveló que en 2020 las subvenciones alcanzaron los 500 mil euros entre todas las concesionarias. 

Buenas prácticas ambientales

Puerto Castelló

Por otra parte, en el Puerto Castellón implementaron un Código de Buenas Prácticas Ambientales. La intención es que a través del mismo los usuarios que manipulan mercancías puedan beneficiarse. El objetivo principal es que la calidad del aire mejore, tanto en el recinto portuario como en sus alrededores. 

En el mismo orden de ideas, señalaron que los cinco colectores de partículas que están ubicados dentro del recinto portuario se integraron con la Red de Vigilancia de la Calidad Ambiental de la GVA. Aseguraron que los datos se pueden consultar online. A su vez, los límites acordados son inferiores a los exigidos por la legislación vigente. 

Otra acción en el ámbito medioambiental es la instalación de pantallas de captura de polvo en los muelles que manipulan graneles sólidos. Esto para evitar una posible contaminación vía aérea. 

Autoridades resaltaron que gracias a la disminución de la huella de carbono durante tres años seguidos recibieron el sello REDUZCO.  

Por otra parte, se realizaron estudios en torno a la implementación de energías renovables alternativas. Por ejemplo, la producción de energía fotovoltaica para el autoconsumo. También se está estudiando la electrificación de los  muelles del recinto portuario como una manera de reducir la huella de carbono.  

De esta manera, las diferentes acciones apuntan a la sostenibilidad como una oportunidad para gestionar el puerto de una manera integral, señalan sus autoridades. Esto contemplando las perspectivas ambientales, económicas y sociales.

Artículo anteriorCataluña: a punto de agotarse el suelo para actividades logísticas
Artículo siguienteEl almacenaje llega al Black Friday con alzas en los empleos 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí