Inicio Catalunya Catalunya recibirá inversión de mil 300 millones de euros para su red...

Catalunya recibirá inversión de mil 300 millones de euros para su red ferroviaria

4
0
red ferroviaria

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado incluye una inversión de mil 300 millones de euros para mejorar la red ferroviaria de Cercanías de Catalunya (Rodalíes). La inversión está prevista para el ejercicio 2020, según difundieron fuentes oficiales.

Red ferroviaria de Catalunya

Entre los detalles que se pudieron conocer sobre las inversiones para Catalunya para 2022 está un alza del 11,5% en las mismas. La cifra estimada en inversiones es de 2 mil 230 millones de euros. A su vez, esta cantidad representa el 17,2% del total de los fondos que pueden imputarse a cada territorio.

En el desglose del borrador del presupuesto figura la mejora a las Rodalíes de Barcelona con mil 300 millones de euros. A manera de comparación, para el ejercicio 2020 el presupuesto fue de 202 millones de euros, mientras que para 2019 se presupuestaron cien millones. 

Cabe señalar que los Rodalíes arrastran un historial de quejas de los usuarios por las averías presentadas y por otros motivos como la falta de puntualidad. Por otra parte, la Generalitat catalana no posee la titularidad de la infraestructura, aunque puede tomar decisiones sobre horarios y frecuencias del servicio. Algunos sectores políticos han realizado propuestas en torno a trasladar la titularidad del servicio a la Generalitat.

Pero antes de cerrar las negociaciones para el traspaso de la infraestructura catalana, todos los sectores interesados coinciden en que debe saldarse el déficit de inversión que arrastra la red ferroviaria general. La Generalitat detalló que entre 2008 y 2015 se previó una inversión de cuatro mil millones de euros. Sin embargo, sólo llegaron a invertirse un 14% de dicho monto para fines de 2019.

La R12 será gestionada por Catalunya

red ferroviaria

En el mismo orden de ideas, fuentes de la Generalitat anunciaron que el servicio de Rodalíes Leida, conocido como R12, será asumido a partir de 2024. Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat realizó el anuncio. Asimismo, aseguró que se trata de un primer paso al traspaso total de la infraestructura a la administración catalana.  

La inversión por parte del ejecutivo de Barcelona para esta infraestructura es de 60 millones de euros. Además, el coste anual del servicio de Rodalíes en Lleida es de unos nueve millones de euros.

Se pudo conocer que la Generalitat adquirirá cuatro nuevos trenes para el servicio. El costo de estos trenes es de unos 44  millones de euros. A la cuenta hay que sumar el valor del mantenimiento de la infraestructura general. Este está estimado en unos 21 millones de euros para el transcurso de los próximos quince años. 

Artículo anteriorDow le planteó al Gobierno argentino revisar la presión tributaria y los costes 
Artículo siguienteCataluña: a punto de agotarse el suelo para actividades logísticas
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí