Inicio Catalunya Cataluña: a punto de agotarse el suelo para actividades logísticas

Cataluña: a punto de agotarse el suelo para actividades logísticas

5
0

En los últimos años, la tendencia de las grandes empresas logísticas ha sido montar centros de distribución en grandes ciudades y zonas cercanas. En este sentido, Cataluña es una de las privilegiadas. Por su geo ubicación y posicionamiento estratégico, las compañías de renombre han batido marcas nunca antes vista en la contratación de suelo logístico. Por este motivo, la zona está en sus límites de espacio productivo y llegó al borde de la saturación. 

Se agota el suelo para actividades logísticas 

parcela logísticaEl boom de la contratación de suelo en Cataluña no cede. La demanda crece a diario, a tal punto de saturar el mercado. En la actualidad, la disponibilidad de lugares destinados a centros logísticos está al borde de ocuparse.

El comercio online es uno de los principales productores de esta realidad. Su crecimiento exponencial en los últimos años ha hecho que las empresas tengan que invertir en desarrollo e infraestructura para mantener esa demanda. Así, los centros logísticos se transformaron por completo. Lugares, como Cataluña, resultaron sumamente atractivos por su ubicación estratégica en España y Europa, en general.  

Por otro lado, la oferta escasea y es producto de la suba de precios del metro cuadrado en la región. Al no haber espacios o sitios donde poder montar un complejo para esta actividad, los valores tocaron sus techos históricos y se negocian sumas muy altas, impensadas hasta hace unos meses. 

Los gigantes del ecommerce buscan espacio en Cataluña 

plataforma logísticaComo era de esperar, en una zona de altísima demanda, los grandes exponentes del sector se mueven rápido para encontrar su espacio dentro de la región. Amazon es uno de los que ya tienen su espacio asegurado. Se trata de un modelo de negocio que impulsa las entregas de proximidad y propone dar grandes facilidades a las personas de la región. En total, el gigante estadounidense cuenta con dos sedes logísticas en Barcelona y espacios de cross dock distribuidos en distintos puntos de Cataluña.

Goldman también tiene su parcela asegurada en Cataluña. En las últimas semanas, se conoció que la compañía tiene pensado invertir alrededor de mil millones de euros en la región. El destino de estos fondos estará destinado a levantar almacenes y centros de distribución. 

Por otro lado, Colhogar también dice presente en las zonas en cuestión. La empresa logística aseguró que Cataluña será el centro de operaciones. Según el jefe de la compañía, todo el suministro de su cadena se llevará adelante desde la sede ubicada en Barcelona. 

Con las principales empresas logísticas arribando a Cataluña, la capacidad de superficie está al borde de sus límites. Si se suman las medianas y las que ya estaban en la zona, el número disponible es muy bajo. En poco tiempo, no habrá más lugar para montar un centro logístico en Barcelona y alrededores. 

Artículo anteriorCatalunya recibirá inversión de mil 300 millones de euros para su red ferroviaria
Artículo siguientePuerto Castelló presentó Plan estratégico 2021-2024 con la sostenibilidad como motor
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí