El proyecto Geotrack, coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y Transporte (Citet), busca el desarrollo de la trazabilidad para el transporte y las mercancías, a través del concepto geoblockchain. En concreto, permite contar con trazabilidad georreferenciada para elementos de transporte y mercancías. Esto lo logra en base a la tecnología de cadena de bloques o blockchain.
Proyecto Geotrack
El proyecto Geotrack cuenta con la integración de ClusterTIC Asturias, Eurotech, SyKGIS y Terrain Technologies. Entre estas organizaciones han desarrollado la solución digital que permite mejorar los procesos logísticos y de transporte de mercancía. De hecho, la solución cuenta con un alcance multimodal.
Al estar basado en el blockchain, se trata de un proyecto que une tecnologías pioneras. De esta manera, los procesos de trazabilidad son mejorados con la solución. La intención es que las empresas puedan disponer de información precisa en tiempo real.
Fuentes del Citet recordaron que para la gestión y la toma de decisiones en los procesos logísticos es necesario contar con información precisa. Ramón García, vicepresidente del Citet, detalló que se trata de un proyecto que es capaz de promover la eficiencia y la sostenibilidad del sector logístico y de transportes. Aseguró que se trata de una de las misiones principales del Citet.
A su vez, desde la organización comentaron que el proyecto finalizó con sus tres objetivos cumplidos. El primero de ellos era la aplicación de tecnologías de localización georreferenciada para el transporte de mercancías. El segundo objetivo se relacionó con el desarrollo de un prototipo de geoblockchain en una plataforma logística y de transporte. Este objetivo sumó también el desarrollo de una aplicación de geo-inteligencia basada en la Inteligencia Artificial. El tercer objetivo del proyecto fue incorporar el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) para el monitoreo y seguimiento de mercancías. Esto último también para todo lo referido al monitoreo de activos dentro de la cadena de suministro.
En conclusión, se trata de una solución que se sirve de la tecnología blockchain para mejorar la eficiencia de los procesos del transporte de mercancías.
Dispositivos usados
La solución está focalizada en el registro y seguimiento de la ubicación física y temporal de los medios de transporte y de la mercancía. Para ello, utiliza diferentes dispositivos de última generación como sensores inalámbricos. Es así que con se obtienen coordenadas geográficas absolutas.
Juan Manuel Martínez, vocero de Eurotech, comentó que el proyecto aborda mejoras de los procesos logísticos a través de tecnologías disruptivas como el blockchain, la Inteligencia Artificial y la Data Science. De hecho, comentó que el proyecto tiene la particularidad de que explora las posibilidad del concepto de Geoblockchain. Es decir, la información física y temporal se ha registrado en blockchain.