Inicio Europa Proponen creación de lanzaderas por ferrocarril en puerto de Valencia

Proponen creación de lanzaderas por ferrocarril en puerto de Valencia

7
0
lanzaderas por ferrocarril

Autoridades del Puerto de Valencia plantearon la posibilidad de crear un servicio de lanzaderas por ferrocarril directamente hasta el recinto portuario. Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Asociación Empresarial Polígonos Ribarroja A-3 (Rib A3), son los autores de la propuesta. 

Lanzaderas por ferrocarril para mejorar la eficiencia

lanzaderas por ferrocarril

La intención de las autoridades para crear el servicio de lanzaderas por ferrocarril es mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Se trata de crear un apeadero de contenedores que permita la creación de las lanzaderas. 

Entre las opciones disponibles para la creación del servicio está la utilización de una vía de tren que contaba con conexión a Cuenca. Esta antigua vía podría ser reutilizada, comentó Martínez.

Sin embargo, reconocieron que para realizar este proyecto hace falta “voluntad política”. Asimismo, señaló que sería necesario un fondo para construir la infraestructura necesaria en el punto de origen. 

En cualquier caso, las empresas que se verían beneficiadas con este desarrollo están a disposición de las autoridades. Esto tanto para el proyecto de las lanzaderas por ferrocarril como para otras iniciativas que apunten a mejoras en impacto ambiental y eficiencia.

De hecho, el proyecto de las lanzaderas está enmarcado dentro de los objetivos tanto de las autoridades del recinto portuario como del empresariado de Ribarroja. En concreto, la iniciativa está acorde con la apuesta al ferrocarril y a la intermodalidad. 

Por su parte, autoridades aseguraron que la realización del proyecto otorgaría importantes ventajas en la región. Entre ellas, destacan evitar un colapso de las carreteras, particularmente de la V-30. También señalaron que se disminuirían en un alto porcentaje las emisiones de CO2. Otras ventajas enumeradas por la autoridad portuaria son el aumento de la seguridad y la automatización de las entregas, cargas y descargas. 

Asimismo, Martínez señaló que hay miles de contenedores que actualmente se envían en camiones desde Ribarroja hasta el puerto. Indicó que con el proyecto llegarían a través del ferrocarril, siendo este un medio de transporte más seguro, limpio y rápido. 

Estabilización para finales de 2022

lanzaderas por ferrocarril

En otro orden de ideas, la autoridad portuaria recordó que el transporte marítimo aún se encuentra marcado por la profunda crisis de la Covid19. Destacó que la demanda de productos por parte de Estados Unidos ha provocado incremento en las importaciones y colapso en los buques. Comentó que la situación ha afectado al tráfico marítimo internacional. 

A su juicio, la estabilización no llegará antes de finales de 2022. Por esta misma causa, Martínez reiteró la necesidad de ampliar infraestructuras como el puerto de Valencia. Esto como previsión a futuro. La autoridad portuaria se refirió a la necesidad de realizar proyectos como la Terminal Norte y la puesta en marcha de la ZAL. 

Artículo anteriorSkretting recurre a AR Racking para automatizar sus almacenes 
Artículo siguienteAmazon suma centros logísticos en Madrid 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí