Inicio Europa Primer vuelo de España con combustible sostenible partió del aeropuerto de Zaragoza

Primer vuelo de España con combustible sostenible partió del aeropuerto de Zaragoza

24
0
combustible sostenible

Desde el Aeropuerto de Zaragoza partió el primer vuelo transoceánico de España operado con combustible sostenible. El vuelo despegó de Zaragoza rumbo a Miami el pasado 21 de diciembre, siendo su destino final Ciudad de México. 

Se pudo conocer que el vuelo fue de carga, operado por la empresa Atlas Air Worldwide. En la operativa participó Avicor, filial del grupo CLH Exolum. Esta plataforma ofrece la posibilidad de reducir las emisiones de vuelos comerciales, tanto particulares como de empresas. 

combustible sostenible

Promover el combustible sostenible  

El combustible sostenible usado es conocido como Combustible de Aviación Sostenible (SAF). De acuerdo a lo señalado por CLH, el SAF es capaz de reducir las emisiones de carbono hasta en un 80%. Asimismo, indicaron que el objetivo de la iniciativa es promover formas más sostenibles de volar. 

En el vuelo con combustible sostenible se utilizó una mezcla de Jet A-1 y un 2,33% de SAF, procedente de aceite vegetal. Por otra parte, el transporte de la mezcla de combustible desde Madrid a Zaragoza estuvo a cargo de CLH Aviación, quien también se ocupó del suministro de la aeronave en el aeropuerto de Zaragoza. 

Entre otros detalles, la empresa destacó que SAF es de naturaleza adaptable. Esto implica que no fue necesario realizar ajustes adicionales en los componentes del motor. Tampoco hubo necesidad de realizar ajustes adicionales en el combustible. 

La mezcla final fue analizada en los laboratorios de origen, pero también en los de CHL, de acuerdo a las especificaciones de calidad exigidas por las autoridades. 

combustible sostenible

Alternativa de combustible

El componente SAF está certificado como combustible sostenible, según el esquema de  la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC), reconocido por la Unión Europea. Igualmente, desde la empresa indicaron que se trata de una alternativa de combustible al servicio de la aviación. Destacaron que es un combustible tan eficiente como el queroseno mineral pero más responsable con el medioambiente.

Hay otras iniciativas de distintas empresas con combustible sostenible. Por ejemplo, recientemente anunciaron desde Shell Aviation que suministrará durante un año combustible sostenible a DHL Express como contribución a la descarbonización de la aviación a través del sector de carga.

Al respecto, el director ejecutivo de DHL Europa, Alberto Nobis, señaló que la misión es lograr cero emisiones en 2050. Aseveró que volar con combustible sostenible es un paso importante en la ruta hacia la descarbonización. Recordó que las acciones están enmarcadas en la lucha contra el cambio climático, por lo que aprovechar las soluciones de combustible sostenibles es fundamental. 

Por su parte, la presidenta de Shell Aviation destacó que la acción es un ejemplo sobre cómo es posible acelerar la meta de la descarbonización de la aviación. Asimismo, señalaron que esperan que el suministro aumente.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here