El primer centro logístico de Ikea en Madrid se encuentra operativo desde finales de junio de este año. Fuentes de la organización han asegurado que su puesta en marcha forma parte de las estrategias de expansión que llevan adelante. Cabe recordar que la inversión fue de unos veinte millones de euros y cuenta con una plantilla de 150 personas. Entre este total, más de cien se encargan de la gestión directa de los pedidos de los clientes.
La inversión realizada durante los dos últimos años en España es de unos 90 millones de euros. Estiman que con ella se mejorarán en general los tiempos de entrega, pero también se reducirán las emisiones de la actividad y los costos. Se trata de un proceso de transformación a través del cual los pedidos podrán entregarse a cerca del 80% de España en un plazo máximo de 48 horas.
Los ambiciosos planes de Ikea implican la apertura de los centros de Illescas en Toledo y en Antequera, Málaga, con una inversión de 60 millones. El resto de la inversión responde al refuerzo de la capacidad logística de las tiendas.
Centro logístico de Ikea
El centro logístico de Ikea es el primero que la organización pone en funcionamiento para el mercado de Madrid. A su vez, desde la empresa comentaron que es una instalación dedicada a la preparación, transporte y entrega de pedidos de carácter local y para fortalecer la red de distribución en dicho mercado.
El incremento de la compra online es otro de los motivos de la nueva instalación, para atender los nuevos volúmenes de pedidos. Con la infraestructura también se acortan las distancias y los tiempos para las entregas, así como hay una disminución de los costes. En general, recordaron que se trata de una instalación con impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente.
En concreto, el nuevo centro posee una superficie total de unos 11 mil metros cuadrados, distribuidos en dos edificios. Uno de 4 mil 500 metros cuadrados y el otro de siete mil 100 metros cuadrados. En estos edificios se almacena cerca del 90% de los artículos necesarios para las nuevas tiendas.
A su vez, el centro atiende las necesidades de reposición de stock de las tiendas de menor tamaño de la región. Por ejemplo, Torrejón, Las Rozas y Goya. De esta manera cuentan con una reposición eficiente, constante y ágil de la mercancía. Estiman igualmente que se movilizarán unos cien mil metros cúbicos de mercancías al año.
Inversiones
A principios de este mes, Ikea anunció otras novedades en el mercado de Madrid, recordando que se trata de una de las plazas definidas como prioritarias dentro de su plan de expansión. Informaron que invertirán unos 57,3 millones de euros en el transcurso de los próximos dos años para el refuerzo logístico y para la apertura de nuevos puntos de contacto.