Inicio Catalunya Adif planea fuerte inversión para transformar nodo logístico La Llagosta

Adif planea fuerte inversión para transformar nodo logístico La Llagosta

18
0
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

El operador ferroviario Adif anunció que realizará nuevas inversiones para la transformación del nodo logístico La Llagosta. La intención de la organización es impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril. Además, pretende apuntalar el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Catalunya. Fuentes de Adif comentaron que la inversión que se ha realizado hasta el momento asciende a unos 97 millones de euros. 

Nodo logístico La Llagosta

Nodo logístico La Llagosta
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

El nodo logístico La Llagosta es una instalación considerada estratégica dentro del plan de Adif. Esto porque a través de ella se busca impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, así como también el desarrollo del Corredor Mediteráneo. 

La última inversión informada supera los 7,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de un contrato aprobado por el operador ferroviario para el suministro y transporte de los aparatos de vía. Estos están destinados a realizar la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo. 

El contrato fue adjudicado a la empresa Voestalpine Railway Systems Jez. Está previsto que las obras provean un total de 27 desvíos de ancho mixto y tres desvíos convencionales. También proveerán de cuatro aparatos de dilatación de alta velocidad.

El contrato de adjudicación también incluye la fabricación, premontaje, comprobación en el taller y el transporte de las piezas mencionadas. Contempla igualmente el asesoramiento durante toda la fase de colocación de la vía, así como las operaciones de ajuste finales para la puesta en servicio. 

Nodo de alta capacidad

Nodo logístico La Llagosta
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Hay que recordar que el centro logístico La Llagosta cuenta con una ubicación estratégica a quince kilómetros de Barcelona. Con las actuaciones previstas, se convertirá en un nodo tanto interoperable como de alta capacidad. 

Las autoridades estiman que impulsará el transporte ferroviario dentro de un área que posee un fuerte potencial socio económico. Esto es, el eje mediterráneo y su área de influencia. 

Por su parte, está previsto que La Llagosta se convierta en un referente para la operación de trenes de mercancías de longitud estándar. Cabe destacar que de esta manera, las vías son compatibles con el resto de las redes ferroviarias de Europa. A su vez, también estará conectado en ancho mixto a la línea El Papiol – Mollet. Por otra parte, la conexión a la red de alta velocidad será en ancho estándar. En ambos casos, la conexión parte desde la Bifurcación de Mollet. 

Al finalizar las actuaciones, el terminal dispondrá de una playa de vías de recepción y de expedición, integradas por vías con longitudes superiores a 750 metros. Estas estarán en ancho mixto y con una electrificación de 3 mil voltios. 

Cabe destacar que la construcción de las nuevas infraestructuras cuenta con financiación de los fondos europeos, a través del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí