Inicio Catalunya Plataforma logística de Busan en Barcelona comenzará a operar en 2022

Plataforma logística de Busan en Barcelona comenzará a operar en 2022

15
0
Busan

Autoridades portuarias de Busan y Barcelona anunciaron la apertura oficial de la plataforma logística en la ZAL catalana. Por los momentos, la plataforma cuenta con dos empresas confirmadas y entrará en funcionamiento en 2022. Sin embargo, las autoridades estiman que se trata de la apertura de una nueva era en las relaciones con Corea del Sur.

Plataforma logística de nueve mil metros cuadrados

Busan

La plataforma logística de Busan se inauguró oficialmente tras el inicio de la Port Summit Trade Mission Korea 2021. El evento, que este año fue nuevamente en formato virtual, fue la ocasión propicia para la apertura del hub coreano de nueve mil metros cuadrados. 

De esta manera, esperan que la apertura de la plataforma marque un cambio importante entre las relaciones comerciales de Corea del Sur con la Europa mediterránea. 

El objetivo del imponente almacén es la consolidación de los tráficos marítimos entre ambas regiones. La intención también es que se abran nuevas oportunidades a las empresas españolas y coreanas. En la plataforma logística ubicada en la ZAL de Barcelona podrán instalarse empresas, mientras que las dos primeras confirmadas son de paneles solares y automoción. 

Si bien la plataforma está en proyecto desde hace cosa de un año, la firma del acuerdo se realizó en Barcelona en el marco de la cita empresarial que organizaron las autoridades portuarias catalanas.  

Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona, Damia Calvet, detalló que el arranque de la plataforma será de manera escalable. En la primera fase está previsto que la superficie esté a disposición de las empresas coreanas y españolas. Asimismo, el espacio podrá ampliarse en función de la demanda. 

El perfil de las empresas que se instalarán en la plataforma logística es del tipo import/export y ligadas a la tecnología. Jarim Koo, director del puerto de Busan aseguró que están en contacto con grandes conglomerados que ya tienen interés en este espacio. Comentaron que empresas como Samsung y LG podrían tener interés en participar del espacio. 

Oportunidades abiertas para Busan y Barcelona

Se trata de la primera plataforma conjunta de Barcelona, pero es interesante el hecho de que la iniciativa podría repetirse en el puerto de Busan. Entre los detalles internos de la sociedad, se pudo conocer que el 49% corresponde a la Autoridad Portuaria de Barcelona, mientras que el 51% es de Busan. 

Boo-Won Kang, el vicepresidente del puerto de Busan presidirá la sociedad, mientras que Jordi Torrent será el director ejecutivo. Este último se desempeña como jefe de Estrategia del puerto catalán.

Por otra parte, Busan ya cuenta con una plataforma logística en Rotterdam. En ese espacio, gestiona sus relaciones comerciales con el norte del continente europeo. Para las autoridades catalanas, Asia es un mercado de referencia y representa más del 50% de las exportaciones que pasan por el puerto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí