Autoridades regionales de Colombia solicitaron al gobierno nacional de dicho país priorizar el dragado del puerto de Buenaventura. Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, solicitó inversiones para finalizar proyectos estratégicos en la región, entre los que figura lograr un calado de dieciséis metros en el canal de acceso del puerto.
Dragado del puerto de Buenaventura
El dragado del puerto de Buenaventura es uno de los proyectos de importancia estratégica para la región, según coinciden expertos. Lograr un calado de 16 metros es uno de los puntos fundamentales para conseguir una mayor competitividad de la región frente a otros puertos.
Roldán recordó al gobierno colombiano que se trata de un proyecto que está listo para su ejecución, al igual que la vía Mulaló-Loboguerrero. La gobernadora insistió en que tanto el dragado del puerto como la vía mencionada son proyectos que no son solamente del Valle del Cauca, sino que tienen interés nacional.
En principio, aseguró que lograr el dragado del puerto de Buenaventura permitirá tener una competitividad mayor al país en general y frente a puertos como los de Ecuador. Por otra parte, recordó que la vía Mulaló-Loboguerrero también es una importante apuesta para conectar con Asia y sacar adelante el Pacífico-Orinoquia.
Las declaraciones de la gobernadora fueron ofrecidas durante la reciente sesión del Bloque Regional Pacífico en la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano.
Por su parte, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, reveló que en la agenda del gobierno se le dará prioridad a los proyectos de la costa pacífica de Colombia.
Ubicación estratégica
El puerto de Buenaventura ocupa una posición estratégica dentro de los puertos de Colombia. Su ubicación en el Valle del Cauca lo convierte en el puerto más importante de la costa del Pacífico colombiana. Esto porque está cerca de las principales rutas marítimas que atraviesan el planeta en todas direcciones.
Además, cuenta con un importante volumen de carga, así como una infraestructura especializada para el manejo de contenedores y carga a granel y multiusos.
En general, la ubicación del puerto permite que sea más económico llegar hacia ambos extremos del continente, comparado con otros puertos. Por ejemplo, las rutas desde Buenaventura a Estados Unidos y Europa son más económicas que desde Chile y requieren menos tiempo. A su vez, un contenedor desde el puerto brasilero de Santos hacia un destino asiático como Japón es un 30% más costoso que desde Buenaventura. También requiere un 34% más de tiempo en completar la ruta.
Entre sus características cuenta la línea de atraque de 1.050 metros y un terminal con montacargas de diferentes capacidades para el movimiento de la carga. Cuenta con dos terminales multipropósito con diferentes capacidades.