Las dificultades macroeconómicas son un reto complejo de superar para algunas empresas, teniendo en cuenta, además, que la economía mundial está cerca de una posible recesión. En Colombia el panorama tampoco es muy diferente, pues la inflación está por encima del 13%. En este sentido, Andrea Lucero, product manager de Pibox habló sobre las características que mantienen vigente a la compañía de mensajería de última milla frente a esta situación.
Cabe mencionar que, en este contexto, varias empresas de base tecnológica especializadas en el segmento de domicilios ya sufrieron las consecuencias, es el caso de iFood y Jokr quienes cerraron sus operaciones y se marcharon del país. Por el contrario, Pibox se mantiene vigente y en demanda gracias a su portafolio diverso y a las diferentes categorías que ofrece.
Pibox, un proyecto ambicioso
Andrea Lucero comentó en entrevista a un medio de comunicación colombiano que el proyecto se enfocó desde el principio en ser más ambicioso, y sabían que el food delivery era apenas una sola de las líneas de las tantas que podían abordar. Comentó que el objetivo ha sido construir tecnología para la logística, lo que los ha llevado a ser un brazo fuerte para la industria del ecommerce de Colombia.
Vale la pena destacar que, con una participación importante en la economía del país, con crecimiento a dos dígitos durante los dos últimos años, el ecommerce ha sido clave para la reactivación y continuidad económica. Al respecto, hay que decir que, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, unos 6 millones de colombianos hacen compras por internet. Y según Statista, se espera que para el 2025 los usuarios de comercio digital lleguen a los 4 billones.
En este sentido, Pibox ha sabido sortear los obstáculos, superar los retos y, además, crecer implementando algunas estrategias para enfrentar los desafíos del mercado actual. Una de ellas consiste en construir relaciones con sus partners que vayan más allá de los negocios.
Además, se enfocan en ser agregadores de valor y sobre todo comprender muy bien las necesidades de los clientes. Acompañan a grandes compañías de la industria en su inmersión en el ecommerce y en la búsqueda por llenar las expectativas del usuario final. Por último, tienen como premisa no solo el crecimiento propio, sino el de sus aliados, colaboradores y pilotos.
Objetivos para un servicio de calidad
Según Lucero, continuarán teniendo oportunidad de crecimiento, quizás con un poco más de esfuerzo, pero con números positivos. Por ejemplo, enero de 2023 que siempre es un año con cifras inferiores a diciembre lograron una cifra del 38%, por encima del mismo mes del 2022.
En este sentido, para el primer Q tienen como objetivo contribuir con la integración tecnológica de sus clientes. Además, esperan ayudar a automatizar a un 50% de ellos, lo que les permitirá mejorar los tiempos de entrega y la eficiencia.