Inicio España Paquetería y distribución urbana impulsan el sector logístico español

Paquetería y distribución urbana impulsan el sector logístico español

26
0
Paquetería y distribución urbana impulsan el sector logístico español
Imagen cortesía de Maarten van den Heuvel (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Durante el mes de julio del año en curso la paquetería y la distribución urbana impulsaron el sector logístico en España. Sin embargo, vale la pena resaltar que los márgenes empresariales del sector presentaron un retroceso equivalente a un 0,66% entre el entre los últimos meses de 2022 y el primer trimestre de 2023.

Con lo anterior claro, los siguientes son los últimos informes estadísticos de la Comisión de Mercados y la Competencia que dibujan el panorama actual del comercio electrónico, las actividades postales y la paquetería, segmentos de gran importancia en el sector logístico.

Comercio electrónico al alza

Paquetería y distribución urbana impulsan el sector logístico español (1)
Imagen cortesía de JavyGo (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Según los datos entregados, el último trimestre tuvo un menor ritmo de crecimiento. Pese a esto, la facturación del comercio electrónico en el país cerró el 2022 con un ejercicio por encima de los 72.000 millones de euros, lo que representa un 25% más que en el 2021.

Del mismo modo, el organismo regulador evidenció un ajuste en el mercado español en términos de paquetería en 2022 luego del impulso ocasionado por la pandemia del Covid-19. La caída en los envíos fue del 4,4% en al año inmediatamente anterior, sin embargo los ingresos de las empresas del sector continuaron al alza.

En cuanto al sector postal, cabe decir que el organismo afirmó que los envíos del sector postal del país retrocedieron un 13,7% durante el 2022. Y que la cifra de negocio de las empresas en este segmento también cayó un 5,4% anual. Igualmente, entre el 2015 y el 2022 el número de envíos postales en España retrocedió un 57,4%.

Vale la pena resaltar que a nivel global, los márgenes empresariales de la logística española se vieron impactados durante el primer trimestre del año en curso. Lo que significa que retrocedieron un 0,66% entre los últimos tres meses del 2022 y el primer trimestre de 2023.

Paquetería y distribución urbana en España

Paquetería y distribución
Imagen cortesía de Claudio Schwarz (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, hay que mencionar que en el ámbito de la distribución urbana, el Ayuntamiento de Madrid dio vía libre para modificar sus normas urbanísticas, las cuales también se ocupan de regular las actividades logísticas y a los hubs de reparto dentro de la capital, solo está a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Comunidad.

Finalmente, hay que decir que según un informe de DHL, las devoluciones de envíos del comercio electrónico aumentaron alrededor de un 20% durante los últimos dos años, situación que ha generado algo de incertidumbre debido a los costes de estos procesos y por la cantidad de residuos que se generan.

Mientras que un análisis de Transport Intelligence afirmó que luego de un 2022 plano, la demanda de servicios de transporte urgente y de paquetería se incrementará durante el año que correo y se mantendrá así hasta el 2027.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí