En el marco del encuentro Renpower América Central y el Caribe, realizado en un hotel de la capital de Panamá y en el cual se abordan los desafíos para la transición energética en relación con el dinamismo económico regional, el secretario de energía de este país, Jorge Rivera, hizo un anuncio. Este consiste en una estrategia nacional con la que se pretende desarrollar un centro logístico de hidrógeno verde para Latinoamérica.
Al respecto, Jorge Rivera destacó que el hidrógeno verde y sus derivados son usados como una alternativa de combustible para barcos. Además, es vital para la industria cementera y la del acero, pero también para el transporte de carga y de trenes.
Panamá tiene todas las condiciones dadas
El secretario expresó, además, que Panamá cuenta con todas las condiciones necesarias para el desarrollo y consolidación del centro logístico, pues ya cuenta con un “hub” energético regional y global. Además, señaló que dicho proyecto requiere una inversión de 500 millones de dólares en los siguientes seis años.
A modo de ejemplo del potencial que tiene Panamá, dijo que el país abrió en el 2022 un memorándum de entendimiento con la empresa de origen alemán, Siemens. Y que toda la banca multilateral está interesada en esta iniciativa, por lo que están participando en conjunto con la secretaría de Energía en el desarrollo de los estudios y análisis requeridos.
Adicionalmente, aseguró que con el desarrollo de este centro logístico estarían generando, en el corto plazo, entre 500 y 1.000 empleos. Además, expresó que:
“Con esta estrategia queremos posicionar a Panamá como un centro para la transformación logística, almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde para toda América Latina”.
Pero, además, enfatizó que con esto también buscan comenzar el pilotaje del hidrógeno verde y sus derivados en el país, y también de la producción del renovable.
Un país con una ubicación privilegiada
Cabe mencionar que esta es la segunda vez que se realiza en Panamá el Renpower América Central y el Caribe. Este es organizado por la empresa Euroconvention Global y su objetivo es el de propiciar una conversación al respecto con los posibles inversionistas y los representantes de los sectores púbicos y privados.
Asimismo, indicó que a partir de ahora comenzará un proceso de consulta pública de la estrategia que tendrá una duración de un mes y cuyo objetivo será recibir retroalimentación por parte de la ciudadanía. Posteriormente, se llevaría a cabo la iniciativa ante un consejo de gabinete para su aprobación.
Por su parte, Jorge Mario Montero, del Instituto Costarricense de Electricidad, expresó que la iniciativa tiene sentido dada la ubicación del país y su salida hacia el Caribe y el resto de Centroamérica, lo que posibilita la exportación de hidrógeno hacia Europa o hacia la costa este de los Estados Unidos.
Además, por el lado del Pacífico, señaló que también sería posible exportar hacia Japón, Corea del Sur y a la costa oeste de Estados Unidos.