Inicio Coronavirus OMC insta a restablecer la movilidad internacional

OMC insta a restablecer la movilidad internacional

144
0
movilidad internacional

La Organización Mundial del Comercio (OMC) realizó un llamado reciente al restablecimiento de la movilidad internacional a través de acciones conjuntas para evitar posibles disrupciones en el comercio. 

El llamado del organismo apunta a señalar las afecciones en el comercio de bienes y servicios a nivel mundial por los cierres temporales de las fronteras y las restricciones impuestas por los gobiernos. Esto como medidas ante la grave crisis sanitaria que atraviesa el planeta por la pandemia de la Covid19. 

Medidas como los controles fronterizos, prohibiciones de viajes y cierres de fronteras impiden desembarcos y provocan interrupciones en los envíos. Asimismo, afectan las operaciones de las aeronaves y generan retrasos en el transporte en general. Según la OMC, todas estas limitaciones tienen un impacto devastador en el comercio.

movilidad internacional

Movilidad internacional en riesgo

Sin embargo, el máximo organismo del comercio a nivel mundial reconoce que es poco probable que restablecer la movilidad internacional pueda ser un proceso lineal. Pero, asegura que los efectos de los cierres de las fronteras deben paliarse con “esfuerzos de cooperación internacional”. 

Asimismo, la OMC recomendó intercambiar experiencias y lecciones entre los miembros del organismo a fin de “mejorar la resiliencia de cara a futuras crisis”.

Aprender de las lecciones

A juicio de la organización, las lecciones que los países han aprendido durante el confinamiento en materia de movilidad y comercio deben ser compartidas. Esto como un ejercicio conjunto que ayudará a identificar maneras para proteger la salud pública y minimizar los efectos dañinos en el comercio mundial. 

Por otra parte, la organización destacó la importancia del tránsito transfronterizo como facilitador clave del comercio de bienes y servicios. Las medidas temporales en la movilidad implican movimientos comerciales, indicaron desde el ente.   

También subrayaron que el cierre de fronteras afectó más a los países menos desarrollados. Esto por las dificultades a la hora de importar bienes distintos a suministros médicos o alimentarios. Aseguraron que la situación provocó grandes pérdidas. Por otra parte, también pronosticaron que “reiniciar la movilidad internacional de las personas resultará mucho más difícil de lo que fue detenerla”.

movilidad internacional

Caída en el comercio

En otro orden de ideas, la OMC anunció que el volumen de intercambio de mercancías a nivel mundial registró un descenso del 14% en el segundo trimestre de 2020, respecto al trimestre anterior. 

De acuerdo a las estimaciones más favorables del ente, la caída global del comercio durante 2020 sería del 13%. Sin embargo, la OMC fue enfática en asegurar que un repunte muy optimista no sería adecuado, dada la cantidad de incertidumbre que existe aún por el desarrollo de la pandemia. Por tanto, se muestra cautelosa a la hora de estimar cifras para el repunte y pronostica una lenta recuperación del comercio mundial. 

Artículo anteriorMovilización de contenedores en puertos de Estados Unidos aumentó en julio
Artículo siguienteEmpresa de tecnología aplica en China modelo para predecir el comportamiento de los clientes
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí