Inicio LATAM Nueva gigafábrica de Tesla se instalará en México

Nueva gigafábrica de Tesla se instalará en México

25
0
gigafábrica de Tesla
Imagen cortesía de https://www.tesla.com, a quien pertenecen todos los derechos

Con un anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se confirmó la próxima instalación de la gigafábrica de Tesla en Monterrey. Fuentes gubernamentales informaron que el presidente azteca sostuvo una reunión a través de videollamada con el CEO de Tesla, Elon Musk. Esto a propósito de la próxima instalación donde se producirán vehículos eléctricos, que impactarán en el mercado y en la posición de México como referente de la electrificación vehicular. 

Gigafábrica de Tesla en Monterrey

gigafábrica de Tesla
Imagen cortesía de https://www.tesla.com, a quien pertenecen todos los derechos

Durante la últimas semanas se desplegaron una serie de informaciones acerca de dónde se instalaría la gigafábrica de Tesla dentro del territorio mexicano. Aunque en su momento existieron algunas diferencias acerca del sitio específico para la instalación de la misma, finalmente se confirmó que será Monterrey, Nuevo León, el territorio que la albergará. Es decir, que será el estado de Nuevo León el que recibirá la millonaria inversión. 

Por su parte, el mandatario mexicano confirmó que si bien la inversión se realizará en México y la planta estará establecida en Monterrey, habrá una serie de compromisos. Esto se refiere específicamente a la crisis hídrica que sufre la entidad. De hecho, AMLO había comentado anteriormente sus dudas acerca de que Nuevo León, gobernado por Samuel García, albergara la gigafábrica de Tesla por los problemas con el agua. 

Sin embargo, luego de confirmar que si se instalará en Nuevo León, no se detalló acerca de cuáles serán los compromisos de la empresa con la entidad. A su vez, AMLO aseguró estar satisfecho con la inversión millonaria que representará la instalación de la gigafactoría en el territorio mexicano. 

Instalación clave para el desarrollo

gigafábrica de Tesla
Imagen cortesía de https://www.tesla.com, a quien pertenecen todos los derechos

La inversión para la instalación de la nueva factoría de Tesla en México está estimada en unos 10 mil millones de dólares. Medios locales reseñaron que los factores que más pesaron en la elección del sitio fueron los costos más bajos que sus competidores, así como la disponibilidad de mano de obra y la presencia de proveedores de piezas claves. 

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial acerca de las etapas que conllevará la puesta en funcionamiento de la fábrica, si estiman que la misma se realizará en varias etapas. 

Cabe destacar que Monterrey, capital de Nuevo León, está ubicada a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Precisamente esa cercanía es la que la llevó a superar a rivales como Alemania, Países Bajos, Colombia e Indonesia, según comentó el gobernador de la entidad. 

Recordó que se trata de una inversión muy relevante para la transición de la industria tradicional a la industria del futuro. Esto en el sentido de que la electromovilidad es clave para la transformación de la industria y la sostenibilidad. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí