Inicio LATAM Nave industrial, el boom de la logística en México 

Nave industrial, el boom de la logística en México 

4
0

Una de las tendencias que mayor velocidad de imposición logró en el mercado mexicano es la de montar naves industriales. En gran parte, la decisión está vinculada con el éxito del comercio online en la región y la actividad de los grandes actores del eccomerce en México. 

Mercado Libre y Amazon, los principales pioneros 

Startup de logísticaLas grandes tiendas online que llegaron al país no dudaron en sus estrategias comerciales. Todas coincidieron en que el gran negocio en México es la de montar centros de operaciones logísticas. Walmart, Liverpool, Amazon y Mercado Libre, entre otros, ya tienen su propio complejo.

La implementación de hub logísticos se debe a la gran aceleración que existió en las ventas online. El comercio en internet creció a pasos agigantados y la demanda de productos se vio desbordada durante la pandemia. Por este motivo, los grandes colosos de la industria decidieron organizar mejor su producción y concentrar los pedidos en su lugar. Así, la organización se optimiza y la traducción es un proceso de compra satisfactoria, el gran objetivo de las compañías. 

La demanda de espacio para centros logísticos en México tuvo picos exponenciales durante la crisis del Coronavirus. En el segundo trimestre, la absorción era de 196 mil metros cuadrados. Mientras que, llegado a finales de año y mediados del siguiente, la misma había llegado a valores cercanos a los 586 mil. 

Con la contratación de espacio logístico, las compañías vieron mejoras en las estadísticas de sus ventas. Los números logrados fueron superiores a los que tenían sin lo hub. Es el caso de firmas como Meor o Fibra uno, que ampliaron sus centros y los propietarios encontraron grandes beneficios. 

Las ciudades más demandadas para edificar centros logísticos 

parcela logísticaMéxico es un país de extenso territorio. Por este motivo, las grandes empresas buscan lugares estratégicos que puedan unir diferentes puntos comerciales. En algunas ocasiones, pesa la ubicación, mientras que en otras la facilidad de acceso las tasas impositivas.  

Sea cual sea la razón, hay algunas ciudades que salieron más favorecidas que otras. En esta oportunidad, Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez. De esta manera, los mercados de la Ciudad de México, el de Toluca y el de Guadalajara se vieron favorecidos con el montaje de los centros comerciales en la región.

La llegada de las grandes empresas del ecommerce a estos lugares significó también un incremento en los ingresos públicos. Según los números ofrecidos, alrededor del 40% del fideicomiso arriba por medio de esta modalidad. 

En este sentido, la Ciudad de México es el que mayor productividad tiene. Un 25.8% de las naves que se edifican en el país, escogen a la Ciudad para iniciar sus actividades. Así, es como los Hub y centros logísticos ganan cada vez más terreno en México. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here