A su llegada a México, el presidente para este país y el resto de Latinoamérica de la multinacional de logística UPS, Francisco Ricaurte, afirmó que la compañía está preparada para satisfacer la demanda de servicios que significa la relocalización de las cadenas de valor, también conocido como nearshoring. Dado que cuentan con una infraestructura que tiene las capacidades para conectar a LATAM con el mercado estadounidense.
En este sentido, señaló que cuentan con un portafolio de servicios con el que se posicionan muy bien y que hace posible que puedan capturar la demanda por el nearshoring. Por lo tanto, afirma que están formando y han estado trabajando en un grupo específico con el fin de poder atacar la cadena de suministros y darles a los clientes todos los servicios que requieren, pero siempre de una forma integral.
Multinacional de logística UPS ve en México un gran potencial
Asimismo, el ejecutivo indicó que la compañía, que tiene más de 50.000 trabajadores posee un portafolio con el que pueden ofrecer movimientos marítimos y aéreos. Además, resaltó que son uno de los “agentes aduaneros más grandes del mundo”. Así como sus servicios de transporte terrestre, distribución de última milla y almacenamiento.
Por otra parte, destacó que de toda Latinoamérica, México será el país en el que enfocarán sus esfuerzos de inversión debido a la gran expectativa que tiene en estos momentos esta nación por la atracción de más inversión extranjera.
Además, expresó que la multinacional mantendrá el enfoque e impulso en un sector específico, del cuidado de la salud y bienestar.
Cabe recordar que, recientemente, UPS adquirió a Bomi Group, el cual es un proveedor multinacional del sector de cuidados de la salud. El objetivo de la transacción, entre otros, es poder robustecerse en dicho sector gracias a su presencia consolidada en Brasil, Chile y Colombia.
Francisco Ricaurte también expresó que la alianza en cuestión hace posible que se conecte la infraestructura de la multinacional con Norteamérica. Esto, aprovechando las ventajas del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Reduciendo la brecha de género
Adicionalmente, Ricaurte destacó que UPS tiene un compromiso con la reducción de la brecha de género. Por tal razón indicó que en LATAM el 50% de la directiva general está bajo la responsabilidad de las mujeres. Enfatizando que esto se da, en especial, en países clave para la compañía como es el caso de Colombia, Brasil y Costa Rica.
Asimismo, expuso que un 30% de su fuerza laboral en posiciones de gerencia está ocupada por mujeres y, según él, continuarán trabajando para que la cifra aumente.
En este sentido, informó que continuarán con el programa Mujeres Exportadoras. Este ha permitido conectar a más de 107.000 mujeres y propietarios de pequeños y medianos negocios con la economía a nivel mundial, a través de habilidades y conocimientos que permiten darles un impulso a sus emprendimientos.