La movilización de carga por vía terrestre en Colombia presentó un incremento del 6,3% interanual durante agosto. La cifra, revelada por el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), corresponde a más de 11,3 millones de toneladas de carga que viajaron por Colombia durante el octavo mes de 2022. Otro rubro que registró crecimientos fue la carga líquida. En ese caso, el crecimiento fue del 20,27%.
Carga por vía terrestre
Además de los datos de carga por vía terrestre, el organismo detalló un incremento del 9,59% en los viajes realizados durante agosto. Este crecimiento se registró en comparación con agosto de 2021.
El RNDC, organismo encargado de difundir las cifras, depende del Ministerio de Transporte de Colombia. A su vez, fuentes del mismo indicaron que las cifras responden a la reactivación económica del país.
Para más detalles, indicaron que la carga líquida durante agosto fue de 405.682.409 galones. En específico, los viajes realizados sumaron un total de 880 mil 472, con el incremento de 9,59% señalado.
El RNDC indicó que los principales orígenes y destinos de los viajes están en los centros logísticos y de producción cercanos a las ciudades capitales. Por ejemplo, destacan los municipios de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Yumbo, Medellín y Cali.
Asimismo, los principales orígenes-destino son los viajes departamentales o locales. Es decir, la mayoría de los viajes se realizaron para distancias medias y cortas. Esto especialmente en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquía y Cundinamarca.
Logística eficiente
El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, recordó la importancia de los transportadores en la economía nacional. Indicó que desde su ministerio han establecido un diálogo con el sector. A su juicio, se trata de una comunicación permanente que permita conocer las necesidades del sector y trabajar en torno a ellas.
Comentó que buscan la eficiencia de la operación logística para conectar el territorio y generar prosperidad a las regiones.
Cabe destacar que los productos más movilizados en agosto fueron el maíz, los cementos, morteros y hormigones y las hullas, briquetas y ovoides. Por su parte, la carga líquida más movilizada correspondió a los líquidos inflamables. En segundo lugar, se ubicaron los aceites crudos de petróleo, mientras que en tercer lugar se posicionaron las sustancias y objetos peligrosos varios.
Otro dato revelado por el informe señala que la mayoría de los viajes se realizaron con camiones de dos ejes, tractocamiones de tres ejes y camionetas. Esto se corresponde con el resultado de la mayoría de viajes para distancias medias y cortas, dado que son el tipo de vehículos que se requieren para este tipo de viajes.