Inicio LATAM Tecnología del hidrógeno podría impulsar desarrollo portuario en Chile

Tecnología del hidrógeno podría impulsar desarrollo portuario en Chile

2
0
Tecnología del hidrógeno
Imagen cortesía de https://www.mtt.gob.cl, todos los derechos reservados

Los distintos compromisos suscritos por Chile alrededor de la tecnología del hidrógeno para la descarbonización son catalizadores para el desarrollo del sistema portuario del país. Los corredores verdes y el uso del hidrógeno forman parte de las acciones que están planeando en el país suramericano en torno a la descarbonización. De esta manera, apuestan a que el hidrógeno es clave dentro del desarrollo portuario sustentable.

Tecnología del hidrógeno y desarrollo portuario

Tecnología del hidrógeno
Imagen cortesía de https://www.mtt.gob.cl, todos los derechos reservados

El coordinador de la Unidad de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, David Medrano, comentó que los compromisos suscritos apuntan a un desarrollo sostenible de los puertos. 

Medrano recordó que si bien la tecnología del hidrógeno no se desarrolló pensando exclusivamente en los puertos, sí desempeña una función clave dentro de los nodos portuarios. Durante la feria Transport 2022, realizada la semana pasada en Valparaíso, Chile, el funcionario desarrolló sus ideas a través de una ponencia relacionada con los puertos. De hecho, la presentación se llamó “Los puertos como hubs sustentables: Desafíos y oportunidades de la descarbonización”. 

Durante su ponencia, Medrano aseguró que el hidrógeno es uno de los elementos catalizadores para el desarrollo e impulso del sistema portuario chileno. El funcionario, que es ingeniero en caminos, canales y puertos, comentó que el transporte marítimo sustentable podría garantizarse con el desarrollo del hidrógeno. 

Retos energéticos

Tecnología del hidrógeno
Imagen cortesía de https://www.mtt.gob.cl, todos los derechos reservados

A juicio del ingeniero, el transporte portuario juega un papel clave para transportar el hidrógeno desde los puntos de generación hasta los puntos de consumo. Indicó que es un reto para el cual hay que trabajar intensamente en Chile.   

Comentó igualmente que el hidrógeno podría resultar una suerte de excusa para mejorar los sistemas, tanto de políticas como de regulaciones y planificación en el ámbito portuario. Esto tanto para adecuar como para adaptar las normativas que sean necesarias. También señaló que es importante mantener la coordinación pública – privada que coexiste en los terminales. 

Recordó que los puertos necesitan contar con una visión de integralidad. Esto en el sentido de coordinar los diversos integrantes del ecosistema portuario. Por ejemplo, los proveedores con los productos de carga y los prestadores de servicios, así como todos los integrantes de la cadena logística. 

Medrano completó sus ideas durante la ponencia indicando que las relaciones entre el sector público y privado deben ser claras. Solo de esta manera será posible planificar adecuadamente las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la industria, señaló.

Recordó que los diferentes niveles locales, regionales y nacionales pueden coordinarse para el desarrollo de la industria del hidrógeno. A su vez, indicó que es necesario contar con coherencia entre los distintos actores para lograr los resultados apetecidos.  

 

Artículo anteriorCentro de distribución de medicamentos e insumos médicos comenzó a operar en Querétaro
Artículo siguienteDHL móvil, tienda itinerante 100% sustentable llegó a México
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí