Inicio LATAM Fortalecer el nearshoring: México y EEUU realizan pacto

Fortalecer el nearshoring: México y EEUU realizan pacto

23
0
fortalecer el nearshoring
 Imagen cortesía de https://www.bloomberglinea.com, a quien pertenecen todos los derechos

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer el nearshoring, esto a través del Diálogo Económica de Alto Nivel (DEAN). La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, se reunió con su homóloga de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo para conversar sobre el tema. Ambas funcionarias coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones para atraer un mayor volumen de inversiones a México. Asimismo, las funcionarias acordaron realizar las acciones a través del DEAN. 

A su vez, comentaron que durante los primeros dos meses de 2023 realizarán una presentación conjunta ante el sector privado con la idea de difundir las oportunidades. Aseguraron que trabajarán para resaltar los beneficios económicos y fiscales que ofrece para la relocalización de empresas. 

Fortalecer el nearshoring 

fortalecer el nearshoring
Imagen cortesía de https://www.gob.mx, a quien pertenecen todos los derechos

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Economía mexicana, fortalecer el nearshoring en este momento es una acción relevante. Esto porque la relocalización de las empresas se encuentra en un momento histórico que puede aprovecharse para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte. 

En específico, la tendencia de la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte está en crecimiento. A su vez, las funcionarias comentaron acerca del fortalecimiento de las cadenas de suministro. Esto particularmente a la creciente industria en el sector de los circuitos impresos y los semiconductores. 

A su vez, las funcionarias recordaron que para el desarrollo económico de la región debe fortalecerse la seguridad energética, alimentaria y nacional.  Cabe recordar que en anteriores oportunidades, ambas administraciones han manifestado preocupación acerca de los aranceles, así como consultas por las políticas de México en cuanto al sector energético. 

Por su parte, la secretaria mexicana aseguró que en el país azteca hay fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación. También indicó que existen mecanismos de coordinación interinstitucional para la formación del talento humano. Esto en vistas de los requerimientos de las nuevas empresas que estiman se instalarán en México. 

400 empresas interesadas

fortalecer el nearshoring
Imagen cortesía de https://www.eleconomista.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Recientemente, la titular de la Secretaría de Economía aseguró que hay cerca de cuatrocientas empresas estadounidenses que poseen operaciones en Asia pero que han demostrado interés en mudarse a México. La intención de las empresas es trasladar sus procesos productivos al país, tanto por la ubicación estratégica cercana a Estados Unidos, como por los acuerdos comerciales que hay en América del Norte. 

Fuentes de la cancillería mexicana también comentaron recientemente acerca del interés de las empresas asiáticas para invertir en México. Se trata de empresas relacionadas con la electromovilidad y la fabricación de baterías de litio, entre otras. 

Asimismo, el gobierno mexicano está trabajando en conjunto con el gobierno estadounidense para la implementación del Plan Sonora. La intención de las autoridades es potenciar la producción de baterías de litio, la electromovilidad y la generación de energías renovables.

 

Artículo anteriorNavistar perfecciona la logística de la Infantería de Marina colombiana
Artículo siguienteVemo invertirá US$1.000 millones en Latinoamérica para electrificar el transporte
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí