Inicio Colombia Simulacro de emergencia fue realizado en la costa de Cartagena, Colombia

Simulacro de emergencia fue realizado en la costa de Cartagena, Colombia

2
0
Imagen cortesía de https://cadenaser.com, a quien pertenecen todos los derechos

Un simulacro de emergencia fue realizado a seis millas náuticas de la costa de Cartagena, Colombia. El organismo encargado de realizar la actividad fue la Dirección General Marítima (Dimar), quienes informaron que el ejercicio de simulación de emergencia en altamar resultó exitoso. 

Simulacro de emergencia

simulacro de emergencia
Imagen cortesía de https://mundonoticias.com.co, a quien pertenecen todos los derechos

El simulacro de emergencia fue realizado a unas seis millas náuticas de la costa. El mismo fue realizado en gran escala con la intención de salvaguardar la vida humana en el mar, detallaron las autoridades. A su vez, también buscan aumentar la experticia en cuanto al alistamiento de las unidades operativas, así como de las autoridades tanto marítimas como aeronáuticas y de gestión de riesgo. 

La operativa de la actividad consistió en la simulación de un siniestro de una aeronave. La emergencia fue simulada como fallas mecánicas de la aeronave. Al presentar las fallas, el avión realizó un aterrizaje de emergencia en el mar Caribe, específicamente frente a las costas de Cartagena. 

El Centro de Control Aéreo de Barranquilla de la Aeronáutica Civil recibió la llamada de la emergencia. Allí se informó que la aeronave, que se desplazaba por la ruta Miami – Cartagena con 200 pasajeros a bordo, estaba presentando fallas mecánicas que obligaron su aterrizaje en el mar. 

Los procedimientos de emergencia se activaron de inmediato. Ante la emergencia, tanto la estación de Control de Tráfico Marítimo San José en Cartagena como el Centro Coordinador de Salvamento del Caribe participaron. Desde dichos centros se realizó la designación del encargado de coordinar la misión de búsqueda y salvamento. 

La operación comenzó con el despliegue de un helicóptero de salvamento. También participó un buque de superficie y dos lanchas. Estas últimas forman parte de la Estación de Guardacostas de Cartagena y son de reacción rápida. La operativa tiene la función de localizar la aeronave y rescatar al personal. 

Luego de ubicada la aeronave en el mar, la unidad de Guardacostas fue la encargada de poner a los pasajeros a salvo. Una vez en tierra, las autoridades realizaron la verificación del estado de salud de las personas. 

Sinergia articulada

simulacro de emergencia
Imagen cortesía de https://mundonoticias.com.co, a quien pertenecen todos los derechos

Las entidades involucradas en el simulacro de emergencia permitió llevar adelante el plan de manera exitosa. La idea es verificar que los mecanismos ante emergencias estén perfectamente articulados entre la entidades participantes. 

La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y la Aeronáutica Civil fueron los organismos que lideraron el ejercicio. Además, participaron integrantes del Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional.  

Desde Dimar aseguraron que la realización de este tipo de ejercicios permiten verificar los planes de contingencia. También las técnicas de supervivencia y de primeros auxilios, así como medir los tiempos de reacción y el nivel de coordinación existente. Este tipo de procedimientos permite verificar igualmente la puesta en práctica de los protocolos de seguridad ante situaciones de riesgo de vidas humanas. 

Artículo anteriorDemanda de paquetería crece en México el 75% y ejerce presión sobre los trabajadores
Artículo siguienteNavistar perfecciona la logística de la Infantería de Marina colombiana
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí