Inicio LATAM México continuará con problemas logísticos la primera mitad del año 

México continuará con problemas logísticos la primera mitad del año 

55
0
Imagen cortesía de Mint Images (alamy.es), a quien pertenecen todos los derechos.

El país azteca viene padeciendo diferentes problemas en la actividad logísticas que producen complicaciones en la cadena de suministro. Los expertos coinciden en que se trata de un déficit coyuntural y no un hecho regional. Aunque esperan una recuperación, sostienen que México tendrá inconvenientes durante los próximos seis meses. 

La industria enfrentará problemas en su cadena de suministro 

Plaza Logística
Imagen cortesía de plazalogistica.com.ar, a quien pertenecen todos los derechos.

Durante el 2020, las trabas que pusieron los operadores logísticos han sido variadas. La mayoría de estos inconvenientes llegaron por la falta de contenedores y la suba de precios en los envíos. En México, el impacto se sintió fuerte y terminó afectando gran parte de la cadena de suministro. Las empresas debieron buscar alternativas y adaptarse a un mercado desfavorable. Según los expertos, la tendencia seguirá, al menos por seis meses más, hasta que los envíos internacionales se normalicen.

Aunque muchos pensaban que se trata de un escollo que México produjo y debía solucionar, es todo lo contrario. La crisis se desató a nivel internacional y no depende del país azteca solucionarlo. Solo es parte de un mundo que atraviesa uno de los momentos más adversos, luego de las trabas que puso la crisis sanitaria y la revolución logística que se produjo en los últimos meses. 

A la situación coyuntural, debe sumarse también la falta de insumo en unidades de traslado. Al no tener las piezas necesarias para movilizar los tractocamiones, algunos productos quedan estancados y no pueden ser enviados a países como Estados Unidos. Al no poder entregar esta mercadería, la cadena sigue sintiendo el impacto y suma complicaciones a la coyuntura mencionada. 

El transporte marítimo en la mira 

Imagen cortesía de vw-navarra.es, a quien pertenecen todos los derechos.

Uno de los sectores más golpeados en los traslados internacionales es el marítimo. Por la falta de contenedores y la suba de precios, se realizaron diferentes protestas en los últimos meses.

Ante esta situación, desde la Cámara de la Industria de Transformaciones de Nueva León anunciaron que las complicaciones seguirán hasta mitad de año y que no hay motivo para realizar paros técnicos. Lo que sí se aceptó y avaló fue la modificación en los horarios laborales. Por otro lado, aceptaron que el momento adverso de los operadores por mar se suma a los problemas de los tractocamiones.

A pesar del mal momento que atraviesan los sectores mencionados, los expertos aseguraron que se trata de una oportunidad para que las PYMES crezcan y ganen terreno. Ante la adversidad que los grandes operadores afrontan, los pequeños y medianos comerciantes pueden tener un escenario más competitivo. 

Del mismo modo, los expertos aseguraron que el país está mejor preparado ante una nueva posible ola de COVID19. Si ocurre, tiene todas las herramientas para enfrentarla de una mejor manera. Así, el sector no se vería afectado.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí