Inicio Europa Logística predictiva: Una opción para lograr el orden en la última milla

Logística predictiva: Una opción para lograr el orden en la última milla

24
0
logística predictiva
Imagen cortesía de freepik.es, a quien pertenecen todos los derechos.

El transporte de última milla es uno de los dolores de cabeza de las cadenas de suministro. Esto por su potencial de sumar a la congestión de las grandes urbes y aumentar las emisiones. Ante esto, expertos del sector coinciden en afirmar que la logística predictiva puede convertirse en una solución al problema. Es decir, usar la predicción basada en datos de los clientes como una manera de optimizar el transporte de última milla y prevenir los problemas derivados con la congestión urbana. 

La logística predictiva en la última milla

logística predictiva

De acuerdo a datos ofrecidos por el sector logístico, nada menos que el 20% del tráfico de las ciudades corresponde a las entregas del comercio electrónico. Es decir, que de cada 10 vehículos, dos están relacionados con las entregas de última milla. 

Si a esta situación se le suman los reducidos espacios de carga y descarga existentes en las grandes ciudades, se sabe que el sector enfrenta un problema. Precisamente, los expertos señalan que el empleo de la logística predictiva podrá paliar en gran medida este problema de la cadena de suministro. De hecho, aseguran que las estrategias de logística predictiva podrían aplicarse con éxito en todos los eslabones de la cadena de suministro. 

De lo que se trata es que los clientes intercambien sus datos y realicen la monitorización de sus ventas a futuro. Con estos datos es que precisamente la logística predictiva realizará su trabajo. 

Hablan los expertos

logística predictiva

El primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad organizado recientemente por la Asociación de Empresarios de Henares (AEDHE), España, fue el marco donde los expertos conversaron sobre la logística predictiva. Se trata de la ciencia de los datos aplicada a los procesos logísticos. 

En este mismo orden de ideas, Mari Luz Cobos, directora general del Grupo Transaher, comentó que la logística predictiva será fundamental para realizar entregas certeras. Recordó que la última milla en las ciudades se torna cada vez más complicada. Además, las estrechas calles de muchos centros urbanos, sumada a la falta de zonas adecuadas para la carga y descarga de mercancías complican aún más el panorama.

Ante esto, señaló, el sector estaría preparado para proponer soluciones a la Administración. Recordó que la colaboración oficial es necesaria para lograr los objetivos propuestos.  

Durante el foro, que también estuvo organizado por el Centro de Transportes de Coslada (CTC), el director general de Tipsa, Antonio Fueyo, también dejó su opinión. A su juicio, las medidas que se tomen deben tener colaboración entre los entes públicos y la empresa privada. 

Por su parte, el presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro, comentó que utilizar el modelo predictivo en el sector será un gran avance. En cualquier caso, la aplicación de las tecnologías en la cadena logística seguirá su camino. 

Artículo anteriorDachser invierte en vehículos de carga para mayor espacio 
Artículo siguienteFranz Haas Waffelmaschinen digitaliza sus procesos en menos de dos meses 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí