Inicio Coronavirus Logística de vehículos amenazada por reducción de capacidad y mayores costos

Logística de vehículos amenazada por reducción de capacidad y mayores costos

63
0
Imagen cortesía de photoholmov (sp.depositphotos.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Representantes del sector de logística de vehículos alertaron acerca de cómo la reducción de la capacidad y el incremento de los costes, son factores de alarma. Resaltaron que la escasez del material es uno de los problemas que tiene como consecuencias la reducción de la capacidad. A su vez, una reciente encuesta reveló que entre 2020 y 2021, los años de la pandemia, la capacidad general de los modos de transporte ha disminuido. Esto haciendo referencia tanto al transporte por carretera, marítimo, barcaza y ferrocarril.

Crisis de logística de vehículos

logística de vehículos
Imagen cortesía de diazcortez.com.ar, a quien pertenecen todos los derechos.

La Asociación Europea de Operadores de Vehículo terminado (ECG), señaló recientemente que la actividad está afrontando una crisis sin precedentes. Aseguraron que el aumento de los costos elimina los márgenes de rentabilidad. A su vez, la capacidad disminuyó significativamente con la caída de los volúmenes. 

Desde la Asociación, señalaron que costos como los salarios de los conductores y las materias primas necesarias para la actividad aumentan con mucha rapidez. Indicaron que los aumentos suceden con mayor rapidez incluso que la inflación, que ya es elevada. Otro problema señalado es que la inversión de los activos está en picada también. De esta manera, señalan que el mayor temor de la industria de logística de vehículos es que la pérdida de capacidad represente un obstáculo para la recuperación del mercado. 

Sector marítimo y carretera

logística de vehículos
Imagen cortesía de noticiaslogisticaytransporte.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Las tarifas de fletamiento por tiempo de los buques de automóviles y camiones han sufrido alzas que se contabilizan triplicadas en un período de poco más de un año. Esta situación pone de manifiesto la reducción de la capacidad experimentada. Además, la menor cantidad de pedidos de nuevos buques es señal de que las tarifas seguirán subiendo. 

En cuanto al transporte por carretera, también está sufriendo las consecuencias de los plazos cada vez más largos en la entrega de camiones nuevos. Desde la Asociación, señalaron que en el transporte por carretera la situación más delicada es la escasez de conductores. Esta situación que afecta al sector de la logística para vehículos terminados sucede a nivel mundial, recordaron.  

La misma asociación realizó recientemente una encuesta entre los actores logísticos de vehículos terminados para entender los cambios de capacidad y costes entre 2020 y 2021. Entre los resultados de la encuesta, que revelaron que la capacidad ha disminuido en todos los medios de transporte, también cuenta la escasez de material como los microchips se relaciona con la disminución. 

En dicha encuesta, más de la mitad de los entrevistados señalaron que su capacidad se ha visto disminuida en los últimos dos años. 

Las empresas de camiones revelaron que la reducción de su capacidad está cerca del 21% en promedio. Es decir, que unos mil 200 camiones han desaparecido en comparación con 2019. 

Los operadores marítimos reseñaron disminuciones en su capacidad cercanas al 6%, aunque en ciertos casos las reducciones oscilan entre el 2% y el 50%. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí