Inicio Europa Logista Pharma activa sistema de trazabilidad para vacunas contra Covid19

Logista Pharma activa sistema de trazabilidad para vacunas contra Covid19

13
0

El operador Logista Pharma puso en funcionamiento un sistema de trazabilidad individual para las vacunas contra la Covid19. Logista Pharma está especializado en logística farmacéutica y con la implementación del nuevo sistema pretende mejorar el seguimiento y control de la cadena de distribución. El seguimiento se realizará hasta el propio centro de vacunación.

sistema de trazabilidad

Sistema de trazabilidad

El sistema de trazabilidad ofrecido por el operador logístico permite la trazabilidad individual y unívoca de las vacunas. La empresa aseguró que el sistema permite que cualquier administración que contrate Logista Pharma para la distribución de las vacunas contará con información precisa de cada envase. 

El operador informó igualmente que la puesta en marcha del sistema supera con creces los requisitos de trazabilidad que se exigen en la actualidad. Detalló que las administraciones podrán hacer seguimiento de cada envase entregado en los diferentes puntos de vacunación. 

Para llevar a cabo la trazabilidad, la empresa solicita antes del envío de cada pedido de vacunas al destinatario final, la lectura de todos los códigos de identificación únicos que posee cada envase. 

Con este requisito, la información sobre cada envase contentivo de vacunas contra la Covid19 estará disponible para realizar el seguimiento desde cualquier punto en el que se encuentre dentro de la cadena logística. 

sistema de trazabilidad

Exigencias vigentes

Por otra parte, el operador logístico informó que la normativa farmacéutica exige una estricta trazabilidad de los productos. Lo exigido por la ley es que los medicamentos deben poder ser trazables hasta el nivel del lote de fabricación. Para que esta normativa se cumpla, es necesario tanto conocer como guardar e imprimir los números de lote de cada unidad distribuida. 

Asimismo, voceros de la operadora logística indicaron que el seguimiento es obligatorio desde el centro de fabricación hasta los puntos finales, que corresponderían en este caso a los centros de vacunación. 

En cada una de las cajas de medicamentos hay un código de identificación, detalló el operador. Este código recibe el nombre de Código Datamatrix. En él se incluyen detalles como la identificación del producto, el lote de fabricación y la fecha de caducidad. También está dentro del código el número de serie, que es un identificativo único, y el código de reembolso. 

La importancia de la trazabilidad

La trazabilidad es una herramienta que permite garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos a los pacientes e instituciones. En un momento tan delicado por el contexto de crisis sanitaria que atraviesa el mundo, las soluciones tecnológicas son aliados fundamentales para lograr los objetivos de distribución de la vacuna contra la Covid19. En torno a ello, los retos logísticos que ha tocado afrontar para que la vacuna llegue a todos los rincones del planeta no han sido menores.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here