Inicio LATAM Licitarán enlace ferroviario para conectar Veracruz con red nacional de México

Licitarán enlace ferroviario para conectar Veracruz con red nacional de México

10
0
vista puerto Veracruz

Autoridades del puerto de Coatzacoalcos, ubicado en el estado mexicano de Veracruz, informaron que para el próximo mes abrirán la licitación para construir un enlace ferroviario. La intención de las autoridades apuntan a la construcción de un enlace ferroviario de carga. Este servirá para conectar a la futura terminal de contenedores con la red férrea nacional de México. 

Nuevo enlace ferroviario

enlace ferroviario

El contrato para la adjudicación del nuevo enlace ferroviario estaría listo para el próximo mes de febrero. La intención de las autoridades es que el enlace se conecte con la segunda fase del puerto multipropósito de Pajaritos. Esta obra, que inició en 2008, tiene un valor estimado de 452 millones de dólares. 

Se pudo conocer que la nueva terminal requerirá inversiones del sector privado para su conclusión. Sería el primero de los elementos previstos dentro de la segunda etapa de Pajaritos, que fue reiniciada por el actual gobierno. 

A partir del próximo 28 de enero, la Autoridad Portuaria de Coatzacoalcos comenzará a recibir las ofertas para la construcción del enlace ferroviario. A su vez, el ganador de la licitación será dado a conocer el 11 de febrero. Estos detalles fueron difundidos por el sitio de web de Hacienda del Gobierno de México, Compranet.

También detallan que desde el puerto, el 18 de enero se celebrará una sesión en la que se responderán las consultas. En la misma se darán a conocer los nombres de los interesados.  

Detalles técnicos

enlace ferroviario

En la convocatoria para la construcción del enlace férreo no se especifican detalles como la longitud que tendrá el mismo. Sin embargo, ciertos planos que fueron difundidos a través de la página web de la institución indican que la obra tendría forma de L. De acuerdo a ello, la línea podrá unir la red ferroviaria con la zona portuaria de Pajaritos. Asimismo, esperan que más detalles técnicos puedan conocerse durante la sesión prevista para el próximo 18 de enero. 

Para el gobierno de México, la ampliación del puerto de Coatzacoalcos es una de sus prioridades. La obra, ubicada en el Golfo de México, forma parte del corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec. 

Dicha obra tiene un presupuesto de 972 millones de dólares y unos 300 kilómetros de longitud. Una vez culminada, unirá Coatzacoalcos con el puerto de Salinas Cruz, en el estado de Oaxaca, en la costa sobre el océano Pacífico. 

Por otra parte, la segunda etapa de Pajaritos contempla la adición de unos 330 metros al frente de atraque. También está previsto el dragado de unos 60 mil metros cúbicos de sedimentos. 

La ampliación del sistema ferroviario y la construcción de una nueva zona de más de siete hectáreas para el almacenamiento de contenedores cuentan entre las obras a realizarse.

Artículo anteriorMipaquete.com, el sitio que optimizó los envíos en Colombia 
Artículo siguienteLatam tiene su primer centro de distribución móvil 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí