Inicio Catalunya Licitan construcción de muelle Adossat en Barcelona

Licitan construcción de muelle Adossat en Barcelona

2
0
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La tercera fase de la construcción del muelle Adossat fue lanzada a licitación por el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona. Se trata de la superestructura que corresponde a la tercera fase de la ampliación del muelle. El presupuesto base de la licitación es de poco más de 7 millones de euros. 

Licitación del muelle Adossat

muelle Adossat
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La licitación para la construcción del muelle Adossat incluye la construcción de 631 metros de borde muelle. Incluye también el equipamiento portuario, como escaleras tipo lifeladder, norays y defensas. Fuentes del puerto catalán detallaron que también incluye la instalación de las redes de servicios, entre las que cuenta agua, telecomunicaciones y conexión de media tensión, así como la red de drenaje. 

El plazo de ejecución de la obra está estimado en seis meses. Una vez concluidos los trabajos, el muelle quedará preparado para la construcción de la terminal de MSC. Igualmente también quedará listo para el emplazamiento de la futura terminal de RO-PAX. Se pudo conocer que serán las empresas concesionarias las encargadas de la urbanización de la zona, así como de la instalación de la infraestructura que necesitarán para la operativa. 

Por otra parte, la licitación también incorpora la construcción de la estructura que se necesita para instalar la red de media tensión. Fuentes del puerto detallaron que esta red es la que permitirá que llegue la electricidad a los barcos. Esta es una de las especificaciones del proyecto Nexigen que adelanta el enclave catalán. Cabe recordar que Nexigen es un proyecto que está enmarcado en los objetivos de descarbonizar la actividad marítima a través del uso de energías limpias. 

Escalas de cruceros

muelle Adossat
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

En diferente orden de ideas, se pudo conocer que el 20% de las escalas de cruceros que se realizarán este año en el enclave portuario serán de buques que pueden propulsarse con GNL. El anuncio está en línea con los objetivos medioambientales que se ha trazado el puerto de Barcelona en su hoja de ruta. 

Los barcos de GNL que atracarán en el puerto pertenecen a las compañías Aida, Costa, P&O y MSC. Esta última naviera comenzará sus operaciones en el puerto de Barcelona con el barco MSC World Europa. 

Desde el puerto señalaron que hace cerca de diez años que han apostado por el GNL como combustible de transición. Recordaron que se trata de un combustible que será dedicado a la transición energética por sus beneficios sobre los combustibles tradicionales. Las emisiones del GNL son entre un 15% y un 20% menores, mientras que la reducción de óxidos de nitrógeno se estiman entre un 30 y un 40% menos. Asimismo, las emisiones de óxidos de azufre y de partículas en suspensión son prácticamente eliminadas. 

 

Artículo anteriorNuevas tendencias en logística que agitarán la industria en Latinoamérica
Artículo siguienteBlanca Sorigué, nueva vicepresidenta de la World Free Zone Organization
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí