Inicio Catalunya Comienzan electrificación de muelles en Puerto de Barcelona

Comienzan electrificación de muelles en Puerto de Barcelona

19
0
Vista del puerto de Barcelona
Imagen cortesía de diarioelcanal.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El proceso de electrificación de muelles del Puerto de Barcelona comenzó con el lanzamiento de la licitación para construir una subestación eléctrica. Dicha infraestructura se convertirá en el nodo principal de la red que permitirá la electrificación de muelles en el enclave catalán. De esta manera, el puerto de Barcelona avanza en sus objetivos de descarbonización de la actividad. 

Licitación para electrificación de muelles

electrificación de muelles
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat/, a quien pertenecen todos los derechos

La licitación para la construcción de la subestación eléctrica se convierte de esta manera en el primer paso para lograr la electrificación de los muelles. De acuerdo con una nota de prensa publicada por el Puerto de Barcelona, la licitación necesitará recibir el aval del Consejo de Ministros. 

A su vez, la licitación para la subestación comprende la construcción de la misma, así como la conexión a través de una línea de alta tensión de 220 KW con la futura Subestación Cerdà de Red Eléctrica de España (REE).

El presupuesto de la obra es de unos catorce millones de euros. En este valor está incluida la redacción del proyecto, así como la dirección y ejecución de las obras. El mantenimiento y la operación de la subestación también están contempladas en el documento. Cabe destacar que la operación está prevista por un período de dos años una vez que culmine la obra. A su vez, la fecha estimada de finalización es en 2025. 

Destacan desde el puerto de Barcelona que a través de este formato de licitación una misma empresa podrá hacerse cargo de todo el proyecto, así como de su puesta en marcha. Esto traerá como resultado un proceso más ágil, indicaron. 

Otras obras

electrificación de muelles
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat/, a quien pertenecen todos los derechos

Durante febrero también se otorgó el permiso de conexión del puerto catalán a la red eléctrica. Una vez que el gobierno español aprobó la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, el permiso fue otorgado al puerto de Barcelona. Esto incluye la Subestación Cerdá, cerca de la Ronda Litoral. 

Entre las implicaciones de este permiso está que el puerto catalán logró el acceso al suministro en alta tensión. A su vez, el puerto de Barcelona tendrá que considerar una inversión adicional para desarrollar las obras de conexión. En principio, la inversión está estimada en unos 1,6 millones de euros.  

En concreto, se trata de una serie de trámites y obras necesarias para que se desarrolle el proyecto Nexigen. Cabe destacar que a través de este proyecto, el Puerto de Barcelona espera una reducción de cerca del 22% de las emisiones de carbono. Precisamente a través de Nexigen, el puerto tiene prevista una inversión de unos 110 millones de euros.  

Mientras se adelanten las labores de construcción de la subestación eléctrica, también se construirá de manera paralela una red de media tensión para unir a todas las terminales. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí